miércoles, 30 de octubre de 2013

Colegios para humanistas



Para los librepensadores resulta un tanto difícil encontrar colegios que se ajusten a los valores ilustrados y civilizados con los cuales quieren educar a sus hijos. Aunque en teoría, Colombia es un estado laico, las directivas de muchos colegios públicos aprovechan la poca regulación y lo poco que le importa esto a las autoridades para adoctrinar a los niños.

Dejando de lado los colegios privados religiosos, existen los del adoctrinamiento 'alternativo', a lo Educación prohibida y las escuelas Waldorf.

Por tal motivo, con ayuda de miembros y simpatizantes de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (AAAB), conseguí compilar una pequeña lista de colegios laicos y libres de doctrinas dañinas. (Iré ampliando la lista, a medida que vaya sabiendo de más colegios que valgan la pena, sea en Bogotá, en sus inmediaciones o en otros lugares del país.) Aquí está:

Liceo Juan Ramón Jiménez
Km. 4 vía Suba - Cota, Bogotá D.C

Fundamentalmente el Liceo busca una educación integral que no sólo atienda al niño y al joven en los procesos intelectuales y de adquisición de conocimientos, sino también en sus aspectos emocionales y en todo aquello que conlieva a la construcción de una conciencia moral.

El Liceo propicia formación de la Autonomía en sus educandos. Tratamos igualmente de desarrollar un pensamiento analítico y crítico, de manera que la escolaridad sea vivida como un proceso donde se formen personas creativas, emocionalmente estables y seguras de sí mismas.

Evergreen School (antes Liceo Cambridge)
Km 7 vía Suba - Cota / Vereda Chorrillos Bogotá D.C.
Preescolar: Cra 65 # 170 - 40 Bogota D.C.

Nuestro compromiso con las familias es trabajar con responsabilidad por la felicidad, el bienestar y éxito de nuestros estudiantes. Ofrecemos un proyecto pedagógico que integra el estudio en el aula con el aprendizaje experiencial para formar a un estudiante asertivo, que sepa expresar y vivir su proyecto personal, profesional y vocacional.

Colegio Internacional de Bogotá
Carrera 49 # 202- 85 Bogota D.C.

Quiere:

Formar individuos íntegros, con sólida preparación académica, bilingües, con clara conciencia de su compromiso social, y una amplia vivencia cultural e internacional para lograr un adecuado desempeño en un mundo cambiante y competitivo.

Colegio Unidad Pedagógica
Km 5 vía Suba - Cota

A pesar de ser un colegio laico-laico, parece que el desempeño académico de sus estudiantes no es tan bueno como el de los otros.

El objetivo central del Colegio Unidad Pedagógica es la formación de ciudadanos libres, que comprenden y cumplen con las leyes y acuerdos de una comunidad y son capaces de actuar en ella de forma autónoma y responsable.

La formación ciudadana, entendida como proyección política en una sociedad democrática, implica que los diversos miembros de la comunidad velan para que los niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de una convivencia caracterizada por la protección de los derechos básicos a la vida, la seguridad, el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje.

Liceo Francés Louis Pasteur
Calle 87 # 7 - 77 Bogota D.C.

Técnicamente, es un colegio laico y para librepensadores (y ciertamente, a los egresados que conozco son personas intelectualmente muy capaces y con un increíble rango de vocaciones). Infortunadamente:

Los estudiantes pueden ser admitidos en la escuela en el Liceo Francés de Bogotá en las siguientes condiciones:

• Estar educado ya en una institución de la red de escuelas francesas en el extranjero (EFMA)
• Ser de nacionalidad francesa
• Estar educado en el lenguaje en otros países francófonos como Francia (Quebec, Bélgica, Suiza...), y con sujeción al expediente académico y que el nivel de los estudiantes sea satisfactorio (también en función del tiempo de permanencia con la familia francesa del país)

Un poco excluyente para librepensadores...

Colegio Nueva Granada (CNG)
Cra 2E # 70 - 20 Bogota D.C.

Todas sus clases son en inglés, salvo Español y Estudios culturales colombianos.

Su código de honor se basa en la regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", haciendo un llamado a la responsabilidad personal y la resolución racional de los conflictos.

Hasta donde sé, este colegio cuesta un ojo de la cara.

Colegio CAFAM
Av. 68 No. 64 - 45 Bogota D.C.

En la filosofía del Colegio se comprende a la persona humana como un ser integrado por múltiples dimensiones. Un ser que posee una estructura biofísica de la cual es responsable y mediante la cual logra su propia realización y apoya la realización de otros; es un ser inteligente, capaz de transformar y de transformarse; es persona en cuanto se relaciona con los otros y encuentra en los otros la posibilidad de ser. La afectividad se constituye en el soporte para los otros, y a su vez, la persona se soporta en las manifestaciones de los demás; es un ser productivo, dada su capacidad generativa infinita, y es trascendente, por cuanto su horizonte de proyección supera los límites de lo posible.

Tengo amigos egresados del CAFAM, personas honestas e inteligentes, que corroboran su laicismo.

Lamentablemente, parece que tienen un profesor de religión (?) quien -en octubre del 2012- se opuso rotundamente a que la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá diera una charla sobre escepticismo.


Los que no


Esta lista está sujeta a actualizaciones conforme van sugiriendo instituciones educativas que sirvan al propósito de educar a los niños, antes que adoctrinarlos. No todas las sugerencias consiguen entrar en la lista.

Por ejemplo, estuvimos tentados a incluir el Claustro Moderno, pero resulta que allá les gusta realizar "ceremonias religiosas de naturaleza católica", el Gimnasio La Montaña está comprometido con los "'valores' cristianos", el Montemorel invoca a dios en su himno y su filosofía educativa es la patraña Waldorf, el Abraham Lincoln cita a Lincoln alabando la Biblia (!) y los IB (Bachillerato Internacional) añadieron en su materia obligatoria de teoría del conocimiento la fe y la intuición como formas de conocimiento y los sistemas de 'conocimientos' religiosos y nativos como áreas de conocimiento, dejándose infectar por el relativismo cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.