lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué sabemos de cultivos transgénicos?



En Biofortified, Pamela Ronald y Karl Haro von Mogel, pasan revista a los hechos sobre cultivos transgénicos de los que hay evidencia científica sólida y consistente:

1. Es seguro comer los cultivos transgénicos actualmente en el mercado. (Ver la Comisión Europea Centro Común de Investigación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Asociación Médica Americana, la Academia Nacional de Ciencias, y la Organización Mundial de la Salud.)

2. Los procesos de ingeniería genética y la modificación genética convencional plantean riesgos similares de consecuencias no deseadas.

3. Los riesgos y beneficios de los nuevos rasgos en cultivos dependen de los propios rasgos y no los medios de introducción, ya sea a través de ingeniería genética o medios convencionales.

4. La siembra de algodón Bt ha reducido el uso de insecticidas rociados.

5. La siembra de maíz Bt en EEUU ha beneficiado a los productores de maíz no transgénico.

6. La siembra de algodón Bt ha mejorado los rendimientos en China e India.

7. La siembra de algodón Bt ha reducido las intoxicaciones con insecticidas de los agricultores y sus familias.

8. La adopción del algodón Bt aumenta la biodiversidad de insectos.

9. Si no se manejan adecuadamente, el uso excesivo de Bt spray o cultivos Bt conducirá a insectos resistentes al Bt.

10. Los agricultores necesitan implementar una estrategia de diversidad de cultivos y rotación de cultivos para reducir la evolución de la resistencia a los insectos.

11. Los agricultores estadounidenses que cultivan plantas Bt están obligados a implementar una "estrategia de refugio": la creación de refugios de plantas de cultivo que no tienen toxinas Bt. Esto promueve la supervivencia de los insectos susceptibles y ha contribuido a retrasar la evolución de la resistencia de las plagas a los cultivos Bt.

12. Los datos del monitoreo mundial de plagas sugieren que los cultivos Bt se han mantenido efectivos contra la mayoría de las plagas durante más de una década.

13. No proporcionar refugios adecuados parece haber acelerado la resistencia al Bt del gusano rosado en India y del gusano de la raíz del maíz del oeste de EEUU.

14. Los métodos eficaces para frenar la propagación de la resistencia de los insectos incluyen la rotación de cultivos, el cultivo intercalado y la plantación de los refugios de algodón no Bt y de especies no cultivadas.

15. La siembra de cultivos tolerantes a herbicidas (HT) ha reducido el impacto ambiental del uso de herbicidas. Esto se debe a que la labranza reducida asociada con la plantación de los cultivos tolerantes a los herbicidas ha dado lugar a la reducción de la erosión del suelo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

16. El uso liberal de glifosato sin una gestión adecuada ha estimulado la evolución de malezas resistentes a ese herbicida.

17. La evolución de las malezas resistentes a los herbicidas es un problema para los agricultores que dependen de un solo herbicida.

18. Los cultivos transgénicos son sólo una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para mejorar la sostenibilidad de las granjas.

19. La papaya genéticamente modificada para resistir al virus de mancha anular del papayo ha protegido los rendimientos frente a las pérdidas significativas por el virus y salvó la industria de papaya hawaiana.

20. El consumo de arroz dorado, dentro de la dieta normal de las poblaciones pobres que dependen del arroz, podría proporcionar la suficiente vitamina A para reducir sustancialmente las 6.000 muertes diarias por la deficiencia de vitamina A y salvar la vista de cientos de miles de personas por año de una manera rentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.