viernes, 31 de enero de 2014

Greenpeace: ¿quién es el monstruo?



Hace unas semanas Greenpeace presentó su informe Little Monsters sobre tóxicos en la ropa infantil.

Sense About Science le preguntó a Public Health England si el pánico está justificado y por qué. Esta fue la respuesta:

Descripción general

El informe técnico que apoya el informe de Greenpeace 'Little Monsters' es una representación equilibrada de los datos obtenidos de un estudio patrocinado por Greenpeace en los niveles de ciertos químicos en la ropa infantil. Como tal, se refiere claramente a los niveles encontrados en la ropa con la legislación vigente (local e internacional) donde están disponibles (el antimonio no es tan regulado y las otras sustancias químicas tan investigadas). Está claro que, sin duda para toda la ropa vendida o fabricada en la UE, los niveles están por debajo de los valores límite (donde se han impuesto) y por lo tanto es improbable que sean de preocupación con respecto a la salud humana, basados ​​en el conocimiento actual del riesgo potencial de estas sustancias químicas.

Uno de los puntos que hay que resaltar es que la presencia de estas sustancias en los artículos no significa que habrá una exposición de la persona que lleva la ropa. La exposición dependerá del grado de transferencia de la ropa y de la absorción de estos productos químicos a través de la piel. La piel es una ruta limitada de la exposición a estos productos químicos y los límites de exposición se basan en las principales vías de exposición, es decir, la ingestión y la inhalación.

El propio informe se centra principalmente en los posibles efectos sobre el medio ambiente como consecuencia de las emisiones químicas, ya sea a través del lavado, el reciclado o la eliminación/incineración de estos artículos de ropa.

Por lo tanto, desde una perspectiva de la salud humana hay muy poco en este informe que debería causar preocupación (sobre todo si viven en la UE). La única salvedad a esta declaración sería el caso del antimonio ya que los datos son limitados y donde se dispone de datos a partir de las exposiciones ocupacionales éstos son complicados por la coexposición al arsénico.

Para responder a sus preguntas específicas:

"¿Cuáles serían los productos químicos a los que se hace referencia como 'monstruos en el armario' que se utilizarían para la producción de ropa?"

Etoxilados de nonilfenol: son productos químicos utilizados como agentes tensioactivos durante la fabricación de textiles así que se utilizan en la fabricación de colorantes y por sobre todo en la limpieza industrial de textiles (detergentes no domésticos). Los residuos permanecen en la ropa en la compra, pero se eliminarían rápidamente cuando la ropa se lave en casa. Así lo afirmó el informe. Es poco probable, por tanto, que la exposición, que sólo podría ocurrir cuando la ropa es nueva y no se ha lavado, fuera motivo de preocupación.

Ésteres de ftalato: Estos productos químicos se usan como suavizantes en los plásticos y en consecuencia forman plastisoles flexibles cuando se añaden al cloruro de polivinilo y se calientan. Los plastisoles se utilizan como tintas para la serigrafía de textiles.

Organotinas: éstos tienen múltiples usos, incluyendo como estabilizadores de calor y catalizadores durante la polimerización; de ahí el enfoque de este estudio en el análisis de la ropa con estampados de plastisol. Los niveles mucho más altos encontrados en el calzado son una consecuencia de su uso como biocida (función antimicrobiana para reducir el olor).

Productos químicos per- y polifluorados; estas sustancias químicas se utilizan en la industria textil para hacerlas a prueba de agua/repelentes del agua y resistentes a los productos químicos, la degradación térmica y biológica (NB PFSA es Teflon®, utilizado en utensilios de cocina antiadherentes, para que las prendas sean resistentes a la suciedad/barro ).

Antimonio: Este metaloide se utiliza como un catalizador en el 70% de la producción de polímero de poliéster y puede estar presente en la ropa que contiene poliéster.

"¿Hay pruebas de que [el nonilfenol] podría ser perjudicial para los niños en los niveles que se encontraron en la ropa?"

No hay evidencia de toxicidad aguda en estos niveles. La exposición puede ser mediante inhalación y absorción dérmica. Los niveles altos pueden ser irritantes para los pulmones, la piel, los ojos y el sistema digestivo. Una vez que los artículos se lavan, se espera que los niveles disminuyan drásticamente.

"¿Falta alguna evidencia?"

Aunque los datos se presentan como cantidades de estos químicos en las prendas (peligro), no hay datos proporcionados sobre la probabilidad de exposición (riesgo). Por ejemplo, en situaciones en las que es posible la absorción dérmica, los datos sobre la tasa de migración de las sustancias químicas de la ropa y en y a través de la piel serían informativos para evaluar los niveles de exposición y riesgos potenciales.

No es la primera vez que Greenpeace hace afirmaciones alarmantes así. Ya, a punta de mentiras y tergiversaciones, consiguieron que Zara se comprometiera a hacer ropa no tóxica (que nunca había hecho).

¿Quiénes son los monstruos - los que usan niveles aceptables de sustancias, o los traficantes de miedo?

(vía William Abaunza)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.