martes, 14 de enero de 2014

Los medios no manipulan (a las personas)



En The Myth of the Rational Voter, Bryan Caplan explica que los medios no manipulan a las personas:

Pero la hipótesis de "culpar a los medios" tiene serios defectos. En primer lugar, los escritos de los economistas clásicos muestran que la mayoría de los prejuicios económicos eran populares antes de que los periódicos y las revistas fueran leídos ampliamente. Las personas son plenamente capaces de formarse creencias absurdas sobre la economía sin la ayuda de los periodistas. En segundo lugar, el contenido no informativo no influye en los votantes racionales. Ellos descartan la información sesgada - especialmente si confía flagrantemente en falacias lógicas como la "prueba mediante repetición". Por tanto, los medios de comunicación no pueden ser más que un catalizador de los defectos cognitivos preexistentes del público.

Para que la pseudoinformación funcione según lo previsto, los votantes tienen que ser no sólo irracionales, sino irracionales de la forma conveniente. La más sencilla de ellas es el exceso de confianza en la fiabilidad del medio. Imaginen un público que ponga fe ciega en Bill O'Reilly. Su credulidad le permite a O'Reilly rehacer su público a su propia imagen. Si él quisiera transformar su fe en riquezas personales, podría "alquilar" el apoyo de sus zánganos al mejor postor. La influencia de O'Reilly naturalmente cae por debajo de este extremo, pero hay un continuo desde la plena racionalidad al completo fanatismo.

Por eso es que los medios y los videojuegos no determinan nuestros pensamientos ni acciones.

Otra cosa es que los medios manipulen la información, algo que se puede (y debe) contrarrestar con pensamiento crítico y fuentes objetivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.