martes, 21 de enero de 2014

Contra el Mira. Respuesta a Fabio Vanegas



El domingo, la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá hizo un plantón antidiscriminación frente a las instalaciones de la iglesia-partido político Mira, por cuenta de sus políticas discriminatorias.

Ahora Fabio Vanegas, un biólogo ateo de Pereira ha salido en defensa del Mira, con unos argumentos más bien endebles:

Porque hasta ahora en plena campaña electoral cuando el MIRA defiende su existencia como partido en las urnas sale a relucir este video y los medios de comunicación atizan el fuego. Pues la explicación es sencilla, el MIRA como a la política de esta iglesia es un partido que se ha caracterizado por su disciplina, independencia y trasparencia, los proyectos que han sacado son beneficiosos para el pueblo entre estos están:

La gratuidad delas licencias de conducción, la ley antidiscriminación, el proyecto de ley para que las personas quemadas con ácido se les haga cirugías reconstructivas gratis entre otros.
...
El Movimiento Mira con la ley que endureció las penas a los conductores en estado de embriaguez le auguraba la posibilidad de conseguir el tan anhelado umbral en las próximas elecciones al Congreso de la República para conservar su personería jurídica. Pero según parece al gobierno y a los medios no les gusto y están aprovechado la filtración de este y otros videos para que la opinión pública se indigne y no vote `por ellos. Como siempre el pobre pueblo ignorante es manipulado y engañado por los medios de comunicación.

Vanegas se equivoca. Primero, porque decir que el video sale en época preelectoral con claras intenciones de dañar a la iglesia-partido sin aportar evidencia sólo configura una afirmación gratuita. Segundo, porque confunde disciplina con borregos votando. Tercero, porque decir que el Mira es un partido transparente es demostrablemente falso: en el partido se aprueba la compra de votos. Y cuarto, porque los medios tienen la obligación de informar: ¿o acaso deben los medios callar los hechos incómodos de la oposición?

Por otra parte, la ley 'antidiscriminación' es una ley mordaza, y el Mira se opone al matrimonio igualitario, al aborto y a la eutanasia. Uff, ¡súpermalagradecidos e ignorantes los LGBTI, las mujeres y los terminales! Incluso, suponiendo que haya habido proyectos del Mira rescatables, eso no es patente de corso para discriminar.

Además, parece ser que Vanegas es un fervoroso creyente en la teoría conspiranóica de que los medios manipulan - lamentablemente para él, no hay evidencias que apoyen esa idea.

Sigue Vanegas:

Por si no lo sabían en Colombia existe una iglesia más discriminadora y antigua que la misma Iglesia Ministerial y se llama la Iglesia Católica, esta iglesia por el simple hecho de no permitir las mujeres puedan oficiar misa está haciendo discriminación de género. Esta discriminación se lleva aplicando desde varios siglos y yo no veo a los medios de comunicación y al gobierno colocando el grito en el cielo por esto.

Realmente no entiendo este argumento. ¿Entonces debemos callar ante la discriminación, sólo porque las hay peores (y aquí las he denunciado)? Siguiendo el orden de idea de don Fabio, reclamarle a la Iglesia Católica por su machismo es hipócrita porque en la teocrática Arabia Saudita le prohíben manejar a las mujeres. La discriminación de la Iglesia Católica es motivo de preocupación y debe ser combatida, pero eso no le da vía libre a las iglesias menos grandes para discriminar, ni le quita méritos a las expresiones de rechazo de esa otra discriminación.

Ahí Vanegas todavía tenía munición para defender al Mira:

Respeto el derecho que tiene cada persona a hacer con su dinero lo que quiera, esto no genera en mi ningún tipo de envía. Si lo quiere regalar o tirarlo por la tasa del inodoro lo puede hacer. Pero eso no ocurre con la mayoría de mis compatriotas, muchos andan pendiente de que hace el otro con su tiempo, su dinero y sus cosas. Si hay cristianos que le regalan dinero a sus pastores y ellos prefieren vivir en la pobreza mientras que sus pastores viven con lujos y derrochan el dinero, esto es problema de ellos. Quien nos dio el poder de ser jueces sobre los actos de otros, yo no le he dado el poder a nadie de ser juez sobre mis actos, es por esto no soy juez sobre los actos de otros.

Yo también respeto el derecho que cada quien tiene de hacer con su dinero lo que le plazca. Lo que no respeto es que ese dinero se destine a hacer un partido político que viola el laicismo, que es la única garantía de todos los ciudadanos para ejercer nuestra libertad religiosa y de cultos sin sufrir discriminación. Cuando la religión es utilizada para envenenar la política pública, la ley de todos, se están violando mis derechos y los de todos mis conciudadanos y ese es un derecho que nadie tiene.

Ahh, y yo juzgo los actos de los demás porque tengo un cerebro y elementos de juicio suficientes para llevar a cabo juicios de valor y evaluar con qué estoy de acuerdo y con qué no - lo de renegar de nuestras facultades críticas se lo dejo a los religionistas.

Por último, Vanegas nos dedica a los ateos un numeral de su ensayo pro-Mira:

Simplemente como el emocionalismo que nos caracteriza a todos los colombianos salieron corriendo a protestar, a hacer pancartas y a defender los derechos de un grupo de personas de hablar en un dios en el cual no creen. Esto es lo más absurdo e ilógico. Estos ateos cayeron en la manipulación mediática, y es por esto que me pregunto, dónde está su tan sobrada inteligencia de la cual se jactaban cuando decían que los cristianos son unos pobres seres humanos que se dejan manipular, si ustedes mismos no son más que títeres de los medios de comunicación. Cuidado con eso, que en ultimas ustedes no son mejores que los que critican.

Aunque a Vanegas le sorprenda, la libertad y la honestidad consisten en defender los derechos ajenos incluso cuando los ejercen de maneras que no compartimos. Ya si el cree que hay que darle pases libres a la discriminación sólo porque la hace la oposición, allá él - no comparto su postura pero defenderé hasta la muerte su derecho a tenerla, a cambiarla cuantas veces considere y que no le impongan ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.