viernes, 10 de enero de 2014

Humo de segunda mano no causaría cáncer



Artículo políticamente incorrecto de la Revista del Instituto Nacional de Cáncer (de EEUU):

Un gran estudio prospectivo de cohortes de más de 76.000 mujeres confirmó una fuerte asociación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, pero no encontró ninguna relación entre la enfermedad y el humo de segunda mano.

"El hecho de que el tabaquismo pasivo puede no estar fuertemente asociado con el cáncer de pulmón apunta a la necesidad de encontrar otros factores de riesgo para la enfermedad [en los no fumadores]", dijo Ange Wang, el estudiante de medicina de la Universidad de Stanford, que presentó el estudio en la reunión de junio del 2013 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

Los investigadores de Stanford y otros centros de investigación analizaron los datos de Women's Health Initiative Observational Study (WHI-OS). Entre 93.676 mujeres de 50 a 79 años en la inscripción, el estudio tenía datos completos de tabaquismo y de covarianza (incluyendo la exposición de tabaquismo pasivo en la infancia, los adultos en casa, y el trabajo) para los 76.304 participantes. De ellas, 901 desarrollaron cáncer de pulmón en 10,5 años promedio de seguimiento.

La incidencia de cáncer de pulmón fue 13 veces mayor en los fumadores actuales y cuatro veces mayor en los exfumadores que en los no fumadores, y la relación de los fumadores actuales y antiguos dependió del nivel de exposición. Sin embargo, entre las mujeres que nunca habían fumado, la exposición al humo del tabaco en general, y para la mayoría de las categorías de tabaquismo pasivo, no aumentó significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. La única categoría de exposición que mostró una tendencia hacia un mayor riesgo fue vivir en la misma casa con un fumador durante 30 años o más.

Ya lo decíamos por acá. Pero cuidado, que aunque no cause cáncer, el humo de segunda mano sigue fuertemente relacionado con el surgimiento de asma, infecciones de las vías respiratorias superiores, otras enfermedades pulmonares y enfermedades cardiovasculares.

Ojalá la ONU y los gobiernos bananeros (y no tan bananeros) tuvieran en cuenta esta evidencia en el diseño de las políticas públicas.

(vía Ed Clint)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.