sábado, 14 de marzo de 2015

Nace el Premio Hitchens



The Dennis & Victoria Ross Foundation quiere honrar el legado de Christopher Hitchens otorgando el Premio Hitchens de Periodismo:

El Premio Hitchens será concedido anualmente por la Fundación a un autor o periodista cuya obra refleje un compromiso con la libertad de expresión y la indagación, un alcance y profundidad de la inteligencia y la voluntad de buscar la verdad sin considerar las consecuencias personales o profesionales. El premio lleva el nombre en honor del fallecido Christopher Hitchens, un escritor cuya carrera fue una rara expresión si no única de esas cualidades.

Christopher Hitchens desafiaba la categorización fácil, con intereses que abarcaban todo el paisaje de temas culturales y políticos, y puntos de vista que cruzaron líneas de fractura convencionales y lo dejaron sin anclaje firme hacia la izquierda o la derecha. El Premio, en cualquier caso, no tiene la intención, si fuera posible siquiera, de identificar a los escritores que se alinean estrechamente con Christopher Hitchens, ni celebrar sus puntos de vista en todos los detalles. Por el contrario, el Premio busca avanzar a lo que él se dedicó a lo largo de su vida: el debate y la discusión pública vigorosos, honestos y abiertos, sin tolerancia de la ortodoxia, sin respeto por la autoridad, y confiando en el diálogo razonado como el mejor camino hacia la verdad.

DESIDERATA

Las nominaciones para el Premio Hitchens, que incluye un reconocimiento en efectivo de $ 50.000 dólares, deberán ser enviadas a hitchensprize@dvrf.org en o antes del 13 de abril. Por favor incluyan el nombre del candidato, una breve declaración sobre sus calificaciones, y citen su trabajo ilustrativo publicado. Los trabajos pertinentes pueden consistir en un libro publicado, una obra, artículo o discurso.

El premio será entregado en un acto público en la ciudad de Nueva York, en una fecha que se determinará tras el cierre de las nominaciones y la decisión de la Comisión de Selección. En línea con la misión educativa de la Fundación, el Premio y la ceremonia de entrega pretenden llamar la atención del público a los valores que marcaron la carrera de Christopher Hitchens, incluida la libertad de expresión y de investigación, así como la importancia para la sociedad del discurso y el debate civil, aunque apasionado. En ese espíritu, se prevé que el discurso de aceptación del premio reflejará esos valores, a partir del propio trabajo publicado o asuntos de actualidad relacionados.

Algunos dirán que el propio Hitch no era muy entusiasta de los premios literarios, pero este no es un premio literario sino un reconocimiento a una postura moral y ética, algo con lo que Hitch no tenía problema, como lo prueba su aceptación del Premio Richard Dawkins.

Los jueces del premio serán algunos pares literarios de Hitch y varios colegas suyos de Vanity Fair —para la cual Hitch escribió durante más de 20 años—.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.