martes, 2 de junio de 2015

El no-milagro de Juan XXIII



Como vimos en su momento, los milagros de Juan Pablo II nunca ocurrieron aunque fueron suficiente buena excusa para que el papa Frank lo canonizara.

Ahora el papa Juan XXIII va por el mismo camino — pero con un solo 'milagro'... bastante poco milagroso:

Un solo "milagro" se le atribuye al Papa Juan Pablo [sic] XXIII. Un segundo milagro —normalmente requerido para la canonización— no fue exigido por el Papa Francisco, sobre la base de que Juan llamó al histórico Concilio Vaticano II (1962-1965), que cambió drásticamente a la iglesia. Al igual que con los milagros atribuidos a Juan Pablo II, el reputado milagro —que ocurrió en 1966 después de que una monja italiana sufrió inexplicables hemorragias estomacales— parecía sospechosamente irónico: el propio Papa Juan había muerto de cáncer de estómago, a pesar de los santuarios de sanación, las reliquias, y otra mecanismos promocionados por la iglesia.

La monja, sor Caterina Capitani, fue hospitalizada y se sometió a una operación de cinco horas para eliminar la mayor parte de su estómago tachonado de tumores, junto con su páncreas y el bazo. Durante varios días, ella empezó a recuperarse, pero se dio cuenta de que una fístula (una abertura anormal) se había desarrollado en su abdomen, permitiendo que el fluido gástrico, sangre, y un poco de jugo de naranja que había sorbido, salieran. Más tarde ella cubrió el área con una reliquia — un pedazo de hoja sobre la cual había muerto el Papa Juan XXIII. Más tarde, se despertó con una visión del pontífice muerto y se encontró sanada. Comió con voracidad y posteriormente regresó a una vida normal (Allegri 2014).

De hecho, la señora Capitani, que murió en 2010 a los sesenta y ocho años de edad, obviamente, se benefició de varias cirugías exitosas. No fue un milagro por el fallecido Papa Juan XXIII lo que le quitó sus tumores de estómago; fue la ciencia médica. En cuanto a la supuesta fístula, podría haber sido inexistente, una afirmación errónea para explicar los contenidos del estómago lo que aparecieron en su abdomen, pero que podrían haber simplemente resultado de "una grave crisis de vómitos". Capitani tenía una "fiebre muy alta" y pudo haber malinterpretado la situación. Ella es la fuente de la afirmación de segunda mano, atribuida a un médico no identificado y al parecer no documentada de otro modo (Allegri 2014). Alternativamente, si realmente existió, la herida tuvo once días para sanar naturalmente. Su experiencia de ver a Juan de pie junto a su cama y hablar con ella es consistente con soñar despierto (que se produce entre estar totalmente dormido y despierto). Como ella misma admitió, "me preguntaba si había sido un sueño" (Allegri 2014).

(imagen: john 23 in Loreto via photopin (license))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.