jueves, 11 de junio de 2015

El típico caso del chamán del Distrito



Hace unos días mencionábamos el caso de Édgar Orlando Gaitán Camacho, acusado de abusar sexualmente de 50 mujeres y a quien algunos medios tildaron de 'falso chamán' (!).

El Tiempo encontró que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) del Distrito celebró dos contratos con la empresa de Gaitán por 100 millones de pesos y que la entonces directora estaba bastante convencida de los 'poderes' del charlatán:

ELTIEMPO.COM intentó hablar con la entonces directora de la UMV en el 2012, María Gilma Gómez Sánchez, para que explicara las razones de estos dos contratos, pero no fue posible localizarla.

No obstante, personas que trabajaron con ella revelaron que la entonces funcionaria conocía personalmente al Taita y lo solía visitar en compañía de otros funcionarios.

“Ella participaba de algunos retiros espirituales y en la agenda diaria en la UMV figuraban esas citas”, contó un exempleado de Gómez Sánchez en la UMV, que pidió la reserva de su identidad.

Otras versiones oficiales indican, incluso, que el chamán solía visitar las instalaciones de la UMV en horas de la madrugada para hacer todo tipo de rezos en las oficinas ubicadas en el edificio del CAD, en la carrera 30 con calle 26.

Por su parte, los teléfonos de la Fundación Carare no sirven y el representante legal, Édgar Alfonso Varela Guevara, respondió una llamada de este diario. Al escuchar de qué se trataba, colgó y luego no volvió a responder las llamadas ni los mensajes.

En la actual administración de la UMV, presidida por Juan Carlos Abreo, desconocían por completo que, para celebrar los cabildos ciudadanos sobre arreglo de vías, se contrató a una fundación dirigida por un chamán que hoy pasa sus días en la cárcel señalado de ser un violador en serie.

Que se contraten los servicios de charlatanes por parte de personas crédulas con algún grado de decisión sobre presupuestos públicos no es nuevo — se hizo con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Selección Sub20, la posesión del presidente Santos y hasta para legalizar permisos mineros.

Además, el Distrito tiene esta molesta tendencia a promover toda sarta de creencias irracionales y delirantes sólo porque suenan alternativas.

Es un problema estructural, pues. Tenemos que dejar de nombrar analfabetos en puestos que requieren un mínimo de educación y debemos empezar por los cargos de elección popular — de otra forma, simplemente seguirán desperdiciando el dinero de los contribuyentes en sandeces metafísicas y dándole millonarios contratos a estafadores y charlatanes (cuando no abusadores sexuales).

Igual, la plata está para tirarse a la basura pues no es como si Colombia tuviera grandes problemas que requieren dinerales de inversión... ohh, wait!

(imagen: River of Sorrow via photopin (license))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.