viernes, 31 de julio de 2015

Nace la Asociación de Ateos y Agnósticos de Antioquia



Empezamos el fin de semana con buenas noticias — me alegra anunciar que a partir de esta semana ya existe la Asociación Antioqueña de Librepensadores, Agnósticos y Ateos (AALAA, que también llaman Asociación de Ateos y Agnósticos de Antioquia):

Suplementos de calcio: más riesgos que beneficios



Una reciente revisión de estudios destinada a abordar la controversia con respecto a la ingesta óptima y el papel de los suplementos de calcio en el tratamiento y prevención de la osteoporosis encontró que los suplementos de calcio no sirven para la prevención de fractura de cadera y, además, suponen riesgos que es necesario considerar:

miércoles, 29 de julio de 2015

Clara Sandoval desaparece de lista de patrocinadores de Bogotá Gospel


Hasta hace unos días, la lista de patrocinadores de Bogotá Gospel se veía así:

Pederastia y abuso sexual en Testigos de Jehová



En Australia se están llevando a cabo audiencias públicas sobre las acusaciones de que los líderes de los Testigos de Jehová abusaron sexualmente de niños.

En las palabras de inauguración de las audiencias, el Consejero Superior Angus Stewart pone de manifiesto la gravedad de las atrocidades cometidas:

martes, 28 de julio de 2015

Los peones contra la eutanasia



En su columna de esta semana, Daniel Coronell explica que Colombia es un Estado laico y luego repasa cómo la Procuraduría General de la Nación —convertida por Alejandro Ordóñez en órgano inquisitorial del más cavernario y ultramontano catolicismo— desperdicia el dinero de los contribuyentes para imponernos a todos los ciudadanos los dogmas de su superstición, en estos días su oposición a la eutanasia.

La columna, titulada El derecho al pecado, pasa revista a los peones que Ordóñez ha usado para esto — gente bastante peligrosa:

¡Etiqueten los organismos seleccionados artificialmente!



La Casa Blanca tiene una página de peticiones para que los ciudadanos le propongan cosas al Gobierno —ya habímos visto esto cuando el gobierno de EEUU se negó a construir la Estrella de la Muerte, después de que esa petición consiguió un numero considerable de firmas—.

Ahora, ha llegado una petición que exige que etiqueten todos los organismos seleccionados artificialmente:

sábado, 25 de julio de 2015

Richard Dawkins responde demanda por $58 millones



En 1989, Richard Dawkins escribió una reseña para el New York Times en la que afirmaba:

Es absolutamente seguro decir que si conoces a alguien que dice no creer en la evolución, esa persona es ignorante, estúpida o loca (o mala, pero yo prefiero no considerar eso).

En 2013 —o sea, 24 años después—, un tal Karl L. Dahlstrom escribió el libro The Organized Universe, en el que dice refutar 'científicamente' la evolución.

Ahora Dahlstrom demandó a Dawkins por la módica suma de $58 millones de dólares americanos:

viernes, 24 de julio de 2015

La oración "por los árboles" de Aristides Herrera



El equipo de comunicaciones del político samario Aristides Herrera contaminó los correos electrónicos de los ciudadanos de Santa Marta invitando a una oración por los árboles que se realizó ayer:

Desfile de orgullo gay rechazado por 'racista' — ¡en Suecia!



Un partido sueco de 'extrema derecha' organizó un desfile gay (!). La izquierda y grupos de derechos LGBT se oponen al desfile y dicen que es racista (!!).

Hoy Suecia es el país del mundo al revés:

jueves, 23 de julio de 2015

Ateos de Pereira proponen cátedra de religiones comparadas



La Asociación de Ateos de Pereira (AAP) propone dar cátedras de religiones comparadas:

Alerta, magufo: negacionistas plutonianos



Si existen los negacionistas lunares, ¿por qué no iban a existir los que niegan la misión de la New Horizons?

Las últimas dos semanas han sido maravillosas en el mundo de la astronomía y disciplinas relacionadas, pues la misión New Horizons consiguió geniales imágenes de Plutón, y sirvió para mejorar y ampliar nuestro conocimiento del planeta enano, de su luna, Caronte, del Sistema Solar.

Y como toda ciencia legítima y progreso humano, ya tiene loquitos negando estos avances:

miércoles, 22 de julio de 2015

Así violaron la Constitución celebrando la 'virgen' del Carmen



El 16 de julio fue el día de celebración de la 'Virgen' del Carmen —una figura mitológica de la secta católica que folla con palomas y da a luz, pero sigue siendo virgen... en fin—.

En su día, la Policía Nacional dejó que el hampa campara a sus anchas mientras desperdiciaban el dinero de los contribuyentes en superstición:

Pewdiepie: youtuber, ateo, humanista



Pewdiepie es el nombre artístico de Felix Kjellberg, el youtuber más famoso del mundo, con un canal que supera los 38 millones de suscriptores —y que le genera unos ingresos nada despreciables—.

En The Humanist, Matt Cerami nos muestra el lado humanista de Pewdiepie:

martes, 21 de julio de 2015

Charlie est pas Charlie plus longtemps



Charlie ya no es Charlie.

El fin de semana supimos que Charlie Hebdo dejará de publicar caricaturas de Mahoma:

viernes, 17 de julio de 2015

Los ateos no ganamos nada con la visita del Papa



Desconfío profundamente de los ateos que ignoran, excusan o justifican las violaciones al laicismo —o atropellos a los derechos humanos— en nombre de "ideales superiores".

En Colombia pasa más frecuentemente con el proceso de 'paz' del gobierno Santos, que ha recurrido al privilegio católico y el ecumenismo para justificar su negociación con terroristas y darle un barniz de aceptabilidad al que, de otra forma, es un proceso impresentable e indefendible — vamos, que las cosas se defienden con argumentos y evidencias, no apelando a las pasiones religiosas.

La mentira del síndrome post-aborto



Los machistas dicen que abortar causa una depresión parecida al síndrome de estrés postraumático de los veteranos de guerra. El problema es que la evidencia señala todo lo contrario.

Un estudio recién salido del horno y publicado en PLOS ONE encontró que el 95% de las mujeres que han abortado no se arrepienten de haber interrumpido su embarazo:

jueves, 16 de julio de 2015

Regina 11 en campaña de Rafael Pardo



Cuando cubrimos la alianza de Rafael Pardo y el Mira dije que el candidato a la Alcaldía no podría haber elegido a nadie peor con quién compartir sábanas. Pero estaba equivocado.

Ahora, a su campaña se suma la charlatana y delincuente Regina Betancourt, alias Regina 11:

Un consejo para contrarrestar magufadas



Un estudio publicado en el Journal of Experimental Political Science encontró que para contrarrestar la desinformación no basta con demostrar que es falsa sino que las personas necesitan una explicación alternativa:

miércoles, 15 de julio de 2015

Cartagena prohibiría bailes eróticos



La semana pasada, el New York Times publicó sobre el éxito de Colorado en la reducción del embarazo adolescente — básicamente le regalaron métodos anticonceptivos intrauterinos e implantes hormonales de larga duración a las adolescentes y las mujeres pobres. ¡Y ya!
El Espectador se hizo eco del caso.

martes, 14 de julio de 2015

Banco de la República emitirá monedas de 'madre' Laura



El Banco de la República anunció que acuñará una moneda de $5.000 pesos colombianos conmemorando a la monja católica Laura Montoya:

Por qué crees que el móvil vibra cuando no lo hace



Cerca del 80% de las personas alguna vez han sentido que su teléfono celular está vibrando cuando está quieto.

En la BBC, Tom Stafford explica por qué ocurre esto — resulta que es parte de una función cerebral saludable:

lunes, 13 de julio de 2015

El laicismo de mentiritas en Colombia



En Colombia es extraño encontrar columnas de opinión que defiendan el laicismo. Sí, es mencionado de pasada una que otra vez, cuando el columnista toca un tema más o menos tangencial, pero la estricta separación de Estado e iglesias no suele ser el tema central de estos espacios.

Por eso es reconfortante ver que Fernando Fernández dedicó toda su última columna en Kien y Ke a denunciar los embates religionistas que se gestan desde las entidades del Estado contra este principio civilizatorio:

Martín Caparrós contra el papa Francisco



Creo que el papa Francisco fue nombrado para mejorar la imagen de la Iglesia Católica y la estrategia publicitaria fue un éxito — Bergoglio es un ídolo para personas que, de otro modo, rechazarían el emporio criminal que dirige; es frustrante ver que personas supuestamente críticas se emocionen cada vez que el Papa moja prensa y no se tomen la molestia de leer entre líneas sus palabras, que siguen siendo tan retrógradas y cavernarias como las de todos sus antecesores.

Por eso es un alivio encontrar en Soho una diatriba contra el papa Fracisco de Martín Caparrós, quien no sólo le saca los trapitos al Sol, sino que —siendo ambos argentinos— expone el peronismo del Papa. Aquí unos apartes:

domingo, 12 de julio de 2015

De la investigación con gemelos separados al nacer (y sus diferencias)



Hace unos meses, Séptimo Día hizo un reportaje sobre sendos gemelos de distintas familias que fueron intercambiados en el hospital y quienes se reencontraron 25 años después.

William y Wilber crecieron juntos en Santander, criados como mellizos, en una familia rural. Carlos y Jorge crecieron juntos en Bogotá. Sin embargo, William compartió útero con Jorge y Carlos es el gemelo idéntico de Wilber.

sábado, 11 de julio de 2015

¿Demandar a José Obdulio por tweet homofóbico?



Hace unos días, la ministra de Educación Gina Parody empezó una pelea con el uribismo. El senador José Obdulio Gaviria —alfil uribista— respondió a Parody con una descalificación homofóbica y clasista.

El caso ha molestado a la comunidad LGBTI, y con justa razón, pero algunas reacciones son exageradas:

viernes, 10 de julio de 2015

Magistrados Pretelt y Rojas favorecieron el Santísimo



En 2013, la gobernación de Santander inició el Cerro del Santísimo, una inmensa estatua de Jesús que le costó la mitad de las regalías al Departamento —43.000 millones de pesos—.

En un curioso choque de trenes, el Tribunal Administrativo de Santander encontró que la estatua viola el laicismo, mientras que la Corte Constitucional encontró que no había violación al laicismo. Ahora, por fin entendemos qué sucedió: en la Corte, los magistrados a los que les tocó el caso resultaron ser los peones de la extrema derecha cristiana.

jueves, 9 de julio de 2015

Resolviendo la edad de jubilación para los trans (y los demás)



En Colombia, se acaba de decretar el cambio de sexo express — sólo requiere que la persona haga un sencillo trámite en una Notaría.

Como en el país las mujeres se pensionan cinco años antes que los hombres (¡ellas a los 57 y ellos a los 62!), Colpensiones y la Superintendencia de Notariado y Registro están en la encrucijada de a qué edad se puede jubilar un hombre que cambió de sexo y cumple con los requisitos exigidos a las mujeres:

Juzgarán a pastor que impulsó ley para matar gays en Uganda



En 2012, Uganda aprobó una ley para matar homosexuales. Esta salvajada fue impulsada por el pastor cristiano Scott Lively quien se dedicó a hacer lobby en ese país hasta conseguir que la intolerancia fuera consagrada en la ley, hasta el punto de matar a los gays — amor cristiano en su más puro estado o, como se conoce en el mundo civilizado, apología del genocidio.

Pues la gracia le valió a Lively una denuncia por crímenes contra la humanidad. Lively había pedido que se desestimara la demanda y me alegra anunciar que la corte negó su petición y ahora Lively será juzgado por sus actos:

miércoles, 8 de julio de 2015

Líderes religiosos unidos por la paz... contribuyen a la violencia


La semana pasada a los líderes religiosos les dio un arrebato ecuménico y en una ingenua carta le pidieron al Gobierno y los terroristas que dejen las armas:

Singapur libera a Amos Yee (ñapa: imagen inapropiada para el trabajo)



Empezamos el día con una buena noticia. En mayo, el librepensador singapurense Amos Yee Pang Sang, de tan sólo 16 años, fue condenado por "ofender sentimientos religiosos" y publicar una imagen del difunto padre del país teniendo sexo con Thatcher (Eww!). Luego pidieron una evaluación psiquiátrica para determinar si lo enviaban a un reformatorio.

Pero ahora, Yee fue liberado:

martes, 7 de julio de 2015

Llega el tercer 'estudio' de Séralini



Primer 'estudio' de Gilles-Eric Séralini — sobre maíz transgénico y ratones, usó ratas propensas a desarrollar tumores y cometió tantos defectos metodológicos que el artículo fue retirado. (Luego, el 'estudio' fue republicado en un journal de muy bajo Factor de Impacto, y sin ser revisado por pares)

Segundo 'estudio' de Séralini — otro artículo igual de metodológicamente defectuoso, que concluyó (y buscaba concluir) que los pesticidas eran más tóxicos de lo que dice la ciencia, y que el criterio de las agencias regulatorias estaba mal — la pseudociencia da para respaldar cualquier gilada.

Ahora llega su tercer 'estudio', que miró la comida que se le da a las ratas de laboratorio en los ensayos con alimentos transgénicos. Sus 'hallazgos':

lunes, 6 de julio de 2015

Bogotá Atea demanda Bogotá Gospel



En marzo, el Concejo aprobó Bogotá Gospel, un concierto de música cristiana que es organizado por las iglesias evangélicas y en el que sólo tocan las bandas aprobadas por los pastores.

Si piensas 'rápido' eres más propenso a dar explicaciones sobrenaturales



Todos los seres humanos tenemos dos 'velocidades' de pensamiento: el despacio —analítico y reflexivo— y el rápido —instintivo, irreflexivo y basado en la intuición—.

sábado, 4 de julio de 2015

La eutanasia de don Ovidio no fue la primera



Hace unas semanas el ministerio de Salud y Protección Social expidió el protocolo para eutanasias en Colombia —lo que causó lloriqueos de la Iglesia Católica y que amenazaran con negarle el servicio de salud a todos los pacientes en todos sus hospitales—.

Tarjetas de Empatía para momentos difíciles



Hace unos meses la diseñadora Emily McDowell creó una serie de tarjetas para darle a alguien que está pasando por un momento difícil — lo diferente de estas tarjetas es que no traen sandeces religiosas ni mensajes de misticismo o crípticos (son apropiadas para ateos, aunque no fueron creadas exclusivamente para nosotros).

Las tarjetas fueron creadas en inglés, pero los chicos de Upsocl las han traducido. Aquí una muestra:

Primera muerte por sarampión en EEUU en 12 años

viernes, 3 de julio de 2015

Iglesia Católica en Noruega debe millones de dólares por corrupción



A pesar de que Noruega tiene una de las poblaciones más ateas del mundo, por algún extraño y ridículo motivo han decidido usar dinero de los contribuyentes para pagarle a las iglesias por cada miembro que tengan (!). Todo un desperdicio.

Y, sorpresa, sorpresa, allá la Iglesia Católica lleva una doble contabilidad:

'The Lancet' retira portada de Buda tras quejas


El cáncer de la corrección política y el respeto de las creencias ajenas ya empieza a afectar las publicaciones científicas.

jueves, 2 de julio de 2015

Senador colombiano promueve miedo antivacunas



El senador Fernando Araújo Rumié —del mal llamado 'Centro' 'Democrático'— aprovechó la muerte de la niña Sofía Tovar para promover las mentiras sobre la vacuna del VPH y, de paso, atacar al Gobierno:

miércoles, 1 de julio de 2015

En Bolivia recibirán a Francisco exigiendo derechos



Colombia no es el único país que ha recurrido al populismo de invitar al papa Francisco — esta es una tendencia generalizada entre los mentecatos y demagogos gobiernos latinoamericanos, que 'invierten' el dinero de los contribuyentes en vez de gastarlo en cosas 'nimias' como construir hospitales, aumentar la tasa de alfabetización o siquiera garantizarle los tres platos diarios a todos los ciudadanos.

Hace unos días, Bolivia reglamentó el aborto en tres circunstancias (las mismas que en Colombia) y como el viejo Frank llegará al país el 8 de julio, los activistas ya están preparando sus mensajes de bienvenida, haciendo respetar el derecho a la interrupción del embarazo y exigiendo su ampliación y el respeto por el laicismo:

Corte de Singapur pide evaluación psiquiátrica para blogger ateo



En mayo de 2015, Amos Yee Pang Sang —un librepensador singapurense de 16 años— fue condenado por tener una opinión impopular.

Ahora, la Corte decidió que Yee sea sometido a una evaluación psicológica para determinar si su sentencia de prisión puede ser cambiada a la de "entrenamiento reformatorio":