sábado, 30 de enero de 2016

Neil deGrasse Tyson explica por qué la Tierra no es plana (y por qué es peligroso que las celebridades lo piensen)



Hace unos días, el rapero estadounidense B.o.B. decidió usar su Twitter para promover la idea de que la Tierra es plana.

Pues para responder a sus afirmaciones, The Nightly Show invitó a Neil deGrasse Tyson que, en menos de un minuto, explicó por qué la Tierra parece plana pero no lo es, y además explicó por qué es peligroso que una celebridad promueva ideas anticientíficas como esta (empieza en el 2'37):



B.o.B, escucha de una vez por todas.

La Tierra se ve plana porque, uno, no estás lo suficientemente lejos... a tu tamaño.

Dos, tu tamaño no es lo suficientemente grande en relación con la Tierra para notar cualquier curvatura en lo absoluto.

Es un hecho fundamental de cálculo y geometría no-euclidiana. Las pequeñas secciones de grandes superficies curvas siempre le parecerán planas a las pequeñas criaturas que se arrastran sobre ellas.

Pero todo esto es un síntoma de un problema mayor. Hay una creciente cepa de antiintelectualismo en este país que podría ser el principio del fin de nuestra democracia informada. Por supuesto, en una sociedad libre, puedes y deberías decir todo lo que quieras. Si quieres creer que la Tierra es plana, adelante, pero si crees que la Tierra es plana y tienes influencia sobre cientos de personas, como la tienen los raperos exitosos e, incluso, candidatos presidenciales, entonces estar equivocado se convierte en ser dañino para la salud, la riqueza y la seguridad de nuestros ciudadanos.

(vía Friendly Atheist)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.