viernes, 22 de enero de 2016

Líder religioso ruso: "Daesh es culpa del laicismo y de los gays"



El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa —e íntimo de Vladimir Putin— aseguró en estos días que Daesh (o el Estado Islámico) es producto del laicismo y los desfiles gays:

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa culpó parcialmente del surgimiento de Isis a un aumento de la aceptación de la homosexualidad.

El patriarca Kirill afirmó que no estaba sorprendido de que algunos musulmanes se estén yendo al estado cuasi-religioso de Isis como una forma de escapar de la "civilización atea" que celebra eventos como el Orgullo Gay.

En una entrevista publicada en el sitio web oficial de la Iglesia, Kirill dijo: "[Isis] está creando una civilización que es nueva en comparación con la establecida que es atea, laica e incluso radical en su laicismo".

[...]

Kirill dijo que ya que la "civilización atea está alcanzando la madurez", no debería ser ninguna sorpresa que los que se oponen a las ideas laicas, y liberales terminen incorporándose a organizaciones terroristas.

A pesar de que Kirill lo dice como una crítica a la civilización, lo peor de todo es que, inadvertidamente, podría tener razón: en el contexto de la Nueva Guerra Fría, hay dos grandes ideologías en conflicto — la Ilustración (mal que bien representada por Occidente) y el autoritarismo.

Si alguien no soporta que cada quién sea dueño de su cuerpo —y que pueda expresarlo sin retaliaciones—, y que el Estado no tiene por qué decirle qué creencias son preferibles, probablemente esa persona sí pertenece al bando de Daesh. Y no vale quejarse del extremismo: lo siento pero la moderación, los matices, el respeto a la disidencia, y la tolerancia por quien no piensa exactamente como uno son valores de este lado.

En términos prácticos, la tolerancia religiosa y coexistencia pacífica entre todos los creyentes y los no-creyentes es producto de las culturas ilustradas; mientras tanto Kirill y Daesh buscarían acabarse entre ellos (y a todos los demás) para imponer su creencia como la única. ¿A ustedes cuál les suena mejor?

(vía Friendly Atheist | imagen: Wikipedia)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.