sábado, 2 de enero de 2016

W Radio entrevista a Edzard Ernst



Hace unos meses hablé de A Scientist in Wonderland, las memorias de Edzard Ernst, donde cuenta cómo descubrió que la homeopatía es un fraude y cómo se clausuró su investigación.

Pues en diciembre del 2015, Ernst concedió una entrevista para W Radio y como los medios tradicionales —y también los 'alternativos'— tienen debilidad por la pseudociencia, me pareció interesante que en la W se interesaran por Ernst, así que aquí está la entrevista:



Para mí, la entrevista desperdicia a un magnífico sujeto y no pasa de la punta del iceberg. De hecho, sentí pena ajena por las traducciones bastante pobres en estudio, aunque escucharlas es un buen ejercicio para ver cómo es que las personas comunes y corrientes entienden —o, mejor, no entienden— cómo funcionan la medicina y las ciencias de la salud — tras la primera pregunta, los periodistas casi se atragantan cuando Ernst les dijo que la medicina no se trata de creencias sino de lo que diga la evidencia. ¡Al pobre le repitieron la pregunta, y le insistieron que debía creer en algo!

También hice facepalm cuando le preguntaron a Ernst cómo había probado que la homeopatía no funciona, cuando la lógica más básica señala que lo que se prueban son las afirmaciones (y no las negaciones). Hasta la fecha, la homeopatía no ha probado que funcione, por lo que es absurdo y peligroso afirmar que sí lo hace.

Y lo que no se prueba que funciona se descarta, pues lo que se puede afirmar sin evidencia se puede descartar sin evidencia. En fin, esas son mis impresiones de la entrevista, pero a lo mejor a ustedes les llaman la atención otras cosas o tienen una lectura diferente — en esos caso, sigan a la sección de comentarios.

(imagen: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.