viernes, 8 de enero de 2016

Qué preguntas hacerle a tu ente sobrenatural favorito



Una de las primeras genialidades de Carl Sagan con las que me topé fue con las preguntas que enviaba a quienes decían que estaban en contacto con extraterrestres:

De vez en cuando, recibo una carta de alguien que está en "contacto" con los extraterrestres. Me invitan a "preguntar cualquier cosa". Y así, con los años he preparado una pequeña lista de preguntas. Los extraterrestres son muy avanzados, recordemos. Así que pregunto cosas como: "Por favor, proporcionen una breve prueba del Último Teorema de Fermat". O la conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar cuáles son, porque los extraterrestres no lo llamarían Ultimo Teorema de Fermat. Así que escribo la sencilla ecuación con los exponentes. Nunca consigo una respuesta. Por otro lado, si pregunto algo como "¿Hay que ser bueno?" casi siempre consigo una respuesta.

En esa misma línea, hace unos años Mauricio-José Schwarz facilitó otra lista de preguntas para las almas en el más allá y la comunicación con los muertos:

Sobre la comunicación con los muertos, la más fácil es que se pongan en contacto con los "muertos" y les pregunten la ubicación exacta de algún misterio histórico: la tumba de Nefertiti, la de Alejandro Magno, la de Atila, la de Cleopatra, de algún hundimiento interesante con toneladas de oro (como el del Flor de la Mar o el Nuestra Señora de Atocha). O que les pregunte cómo descifrar el lenguaje Lineal A de la civilización minoica que sigue siendo un misterio. O que te dé la "breve demostración" que dijo Fermat que tenía de su teorema o conjetura. Hay muchísimos misterios históricos que se podrían resolver si alguien non sólo hablara con los muertos, sino consiguiera que le respondieran algo más que balbuceos buenrollistas genéricos o datos obtenibles por lectura en frío o en caliente.

Ahora, Cooking Ideas publicó una lista de 10 problemas que la Física no ha logrado solucionar (todavía) que nos sirven para ampliar la lista:

• ¿Cuál es el origen de los rayos gamma?

• ¿Los protones se desintegran?

• ¿Cuál es la vida media de los neutrones?

• ¿Existen partículas con una sola carga magnética? Si sí, ¿dónde están?

• ¿Por qué se desviaron las trayectorias de las sondas Pioneer?

• ¿Por qué la corona del Sol y de otras estrellas es más caliente que su superficie?

• ¿Cómo se forman los rayos globulares?

• ¿A qué velocidad se expande el universo?

Una vez más, la ciencia se constituye en la mejor herramienta contra las magufadas y los charlatanes que viven de estafar incautos — por lo general, los charlatanes no tienen ni pajolera idea de ciencia y la mejor respuesta que podrán ofrecer será ¡Plop!

Si tienen sugerencias de preguntas con las que podríamos ampliar la lista, asegúrense de consignarlas en los comentarios, para incluirlas en la siguiente edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.