jueves, 21 de enero de 2016

Investigan 'estudios' antitransgénicos por fraude



En vista de que la industria 'orgánica' ha hecho de todo para satanizar la biotecnología y que la honestidad intelectual de ellos brilla por su ausencia, supongo que esta noticia, realmente, no resulta muy novedosa que digamos, aunque no está de más dejar constancia.

Vía Nature:

Estudios que describen efectos perjudiciales para los animales alimentados con cultivos genéticamente modificados (GM) son objeto de escrutinio por presunta manipulación de datos. Los hallazgos filtrados de una investigación en curso en la Universidad de Nápoles, en Italia, sugieren que las imágenes de los estudios pueden haber sido alteradas intencionalmente. El líder del laboratorio que realizó el trabajo dice que esta afirmación no tiene sustento.

Los hallazgos de los estudios son contrarios a los de numerosas pruebas de seguridad efectuadas por las agencias de alimentos y medicamentos en todo el mundo, que indican que no hay peligros asociados con el consumo de alimentos transgénicos. Pero el estudio ha sido citado ampliamente en sitios web antitransgénicos — y los resultados de los experimentos que describen los documentos fueron mencionados en una audiencia del Senado italiano en julio pasado sobre si el país debería permitir el cultivo de los cultivos transgénicos cuya seguridad hubiera sido aprobada.

"El caso es muy importante también porque estos documentos han sido utilizados políticamente en el debate sobre los cultivos transgénicos", dice la senadora italiana Elena Cattaneo, neurocientífica de la Universidad de Milán, cuyas preocupaciones sobre el trabajo desencadenaron la investigación.

Después de la audiencia en el Senado, Cattaneo echó un vistazo más de cerca a los tres estudios, que surgieron de un laboratorio de investigación en la Universidad de Nápoles, dirigido por el científico veterinario Federico Infascelli. Estos describen los experimentos en cabritos nacidos de madres alimentadas con soya GM y concluyen que los fragmentos del gen extraño en la haba de soya pueden ser transportados a través del intestino y secretados en la leche, lo que influyen en la biología de los lactantes.

Los 'estudios' fueron retirados de la revista donde habían sido publicados, y el análisis más sencillo reveló la típica y abismal pobreza cualitativa de todos los 'estudios' que son diseñados para legitimar una conclusión previa.

Para conocer (muuuuuuchos) más detalles del caso, los invito a leer el artículo de Karl Haro von Mogel traducido en Sí Quiero Transgénicos.

(imagen: Luciano Pignataro)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.