sábado, 16 de enero de 2016

Condenan a deportista por posar como Vishnu



Algunas personas creen que el hinduismo y otras religiones orientales no monoteístas son ideologías pacíficas y no suponen ningún peligro — se engañan creyendo una suerte de solución oriental que no existe. Los hindúes, budistas, jainistas y sikh también son propensos a la violencia religiosa y amputar libertades.

De hecho, esta fue una lección que el excapitán del equipo de cricket de India, Mahendra Singh Dhoni, aprendió a las malas:

El viernes, un tribunal local de Andhra Pradesh emitió una orden de arresto sin fianza contra el jugador de críquet Mahendra Singh Dhoni en un caso en el que lo acusan de herir los sentimientos religiosos al aparecer como Señor Vishnu en una portada de revista en la que sostiene un zapato en la mano.

Dhoni, quien se encuentra en Australia para una serie de overs limitados, no estaba disponible para comentarios, pero su abogado y gerente, dijo que el capitán del One Day nunca fue notificado.

El caso contra Dhoni, de 34 años, fue presentado por un líder del VHP en la ciudad de Anantapur por supuestamente herir los sentimientos religiosos de los hindúes, cuando posó como la deidad en la portada de la revista Business Today en abril de 2013. El reportaje de la revista, titulado 'Dios de grandes ofertas' era sobre el valor de marca del excapitán de tests.

Esta es la portada por la que los hindúes nacionalistas decidieron ofenderse:


Toda esta idea de responder por los sentimientos ajenos es absurda — salvo en casos de matoneo y acoso, cada persona debe responder por sus propios sentimientos. Y burlarse de una idea no es matoneo ni acoso: hace parte del libre mercado de las ideas.

Las leyes contra el delito imaginario y de pensamiento de la blasfemia no son otra cosa que una protección indebida a las ideas religiosas, pero es que ninguna idea merece respeto — el respeto es para las personas. Darle un estatus especial a las creencias religiosas es una forma de discriminación que resulta en estos despropósitos (y es un desgaste judicial innecesario, además).

(vía Why Evolution Is True | imagen: Wikipedia)

____
Publicado en De Avanzada, por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.