viernes, 1 de abril de 2016

Neil deGrasse Tyson explica por qué el universo es plano (y no necesita una primera causa)



Hace unos días me crucé con este video donde Neil deGrasse Tyson explica por qué el universo es plano (tal vez necesiten activar los subtítulos en español):



La parte que más llamó mi atención —y determinó que hoy comparta el video— es cuando Tyson explica que el hecho de que el universo sea plano significa que no necesita una fuente primaria o primera causa (3'17''):

Ahora, si tu espacio-tiempo es plano, así como si tu órbita fuera una parábola, eso significa que el Universo, todo el Universo, posee una energía neta total igual a cero. Piénsalo. Si la forma del Universo fuera cualquier otra cosa, curvado positivamente o curvado negativamente, no tendría cero energía neta; tendría energía negativa o energía. Tenemos cero energía neta total.

Te preguntarás: ¿eso es bueno o es malo? De hecho, hay un consuelo en todo esto: lo que significa es que puedes crear todo el Universo de la nada, porque la "nada" no tiene ninguna energía neta asociada.

Si el Universo estuviera dotado de energía positiva o negativa, nos habría abocado a confrontar las cuestiones de cuál fue la fuente original de la energía que engendró al Universo.

Yo habría evitado usar la palabra "crear", porque puede prestarse a confusiones (y los creacionistas son expertos en aprovechar cualquier desliz semántico), pero el mensaje es claro: el Universo no necesitó de una primera causa para existir y, como ya hemos dicho antes, efectivamente pudo venir de la nada.

Ya pueden recoger los añicos del argumento cosmológico y lanzarlos a la basura de una buena vez por todas.

(vía Naukas)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.