viernes, 15 de abril de 2016

La superstición en el chavismo



Antes de que muriera, critiqué muchas veces a Hugo Chávez y su despótico gobierno por el recurso a todo tipo de supersticiones — en cualquier país, en cualquier época, entre más supersticioso es el mandatario, más peligro corren los ciudadanos. Y la dictadura de Chávez no fue la excepción. De hecho, es preocupante que su heredero, Nicolás Maduro, también coquetee con las más exóticas creencias irracionales.

Ahora el periodista venezolano David Placer acaba de publicar Los brujos de Chávez, un libro en el que explora, precisamente, cómo el dictador recurrió a la superstición para manipular a la ciudadanía y seguir en el poder — en W Radio hacen una pequeña radiografía del libro:

La brujería, muy instaurada en Cuba, se dispara enormemente en Venezuela durante los años del chavismo, explica Placer, que empezó a investigar los rumores que decían en Palacio presidencial de Miraflores se estaba "haciendo brujería".

Según el autor, el reto estaba en averiguar hasta qué punto los jerarcas del chavismo podían recurrir a la santería y el espiritismo para "retener el poder".

Esta era una "forma de manipulación", en palabras del escritor venezolano, que trabaja en España para varios medios.

Placer explica que durante su encarcelamiento, tras un fallido intento golpista en 1992, Chávez hacía sesiones de espiritismo, en las que los "libertadores", argumentaba el expresidente, hablaban a través de él y le recomendaban "ser el líder" del movimiento.

"Él era supersticioso, pero también utilizaba este tipo de cosas para manipular a su entorno. Y que esto se realice luego en el propio palacio presidencial no deja de ser sorprendente", denuncia el periodista.

Aunque por regla general leer las secciones de comentarios puede hacer perder la fe en la humanidad y causar cáncer de cerebro, en este caso el riesgo vale la pena, pues la gente critica a Chávez por su superstición, pero les parece muy normal que la posesión presidencial en Colombia se haga con acompañamiento de jerarcas católicos y rezándole a un zombie judío, o que en EEUU se hagan juramentos sobre la Biblia.

Mi lista de libros pendientes no hace más que crecer y, ahora, el libro de Placer es la última adición. Si ustedes lo leen antes, por favor compartan sus impresiones abajo en los comentarios.

(imagen: Wikipedia)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.