jueves, 7 de abril de 2016

Colombia, Banana Republic — Marzo 2016



• En 2012, después de que la Corte Internacional de Justicia tomó una decisión desfavorable para Colombia en su litigio territorial con Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos renunció al Pacto de Bogotá, en una lamentable muestra de lo que es una pataleta institucional —"sólo acataré tus decisiones si decides como yo quiero"—. Como Colombia no se presentó a la Corte, esta falló en su contra sobre la aplicación de la sentencia de 2012 — en una dolorosamente épica muestra de self-awareness, el Gobierno repitió la pataleta diciendo que el país no se defenderá en ese caso. (Y ahí mismo Santos dijo que "el país respeta el derecho". ¡Con dos cojones!) No sé a quién se le ocurrió que Santos era un avezado jugador de poker, pero ciertamente parece más un niño caprichoso que simplemente es incapaz de mantener su palabra cuando las cosas no salen como quiere. Su double down le costará más caro al país... pero supongo que nada importa cuando él tiene que ganar una competencia de popularidad con Uribe.

• La respuesta institucional del país al fallo de La Haya fueron ecos de pataleta y victimismo. Todos odian a Colombia, ayy, pobrecitos de nosotros, la Corte tiene motivaciones oscuras, no se puede confiar en la Corte. Nada ni remotamente similar a "la embarramos; tal vez haber estado abiertos al diálogo habría sido más fructífero, debimos habernos presentado". Pero no: la culpa de que la Corte fallara contra Colombia en un juicio al que esta ni siquiera se dignó presentarse es la maldad ajena. ¿Habrá algo que le encante más a los colombianitos que regodearse en su victimismo? (Sí lo hay: amputar libertades ajenas, y joder al prójimo.)

John Ehrlichman, otrora asistente de Nixon, confirmó que la guerra contra las drogas fue una movida política para ganar la Casa Blanca. Y aquí siguen felices poniendo muertos y destruyendo familias con una absurda prohibición por una elección presidencial gringa de hace 40 años. ¡Buena, campeones!

Human Rights Watch volvió a advertir que el proceso de 'paz' traería impunidad para los responsables de los falsos positivos.

John Kerry sigue entrometiéndose en el proceso de 'paz' y nadie parece muy preocupado por la tan cacareada soberanía.

• Muestra de voluntad de 'paz': las Farc pensaban sacar coltán de contrabando hacia Venezuela.

• El ELN liberó al alto consejero de Norte de Santander para Ocaña, Ramón José Cabrales Camacho, después de que su familia pagara la extorsión. En vez de molestarse porque el grupo terrorista privó ilegalmente a Cabrales de su libertad; el Gobierno se molestó porque la liberación no fue de buena voluntad (!).

• Cabrales reveló que las familias de otros cuatro secuestrados también pagaron cuantiosas sumas al grupo terrorista para conseguir la liberación de sus familiares.

• Aún así, en una gigantesca muestra de hipocresía, el Gobierno inició un proceso de impunidad con el ELN.

• En sus últimos días de nefasta función, el fiscal Eduardo Montealegre interpuso una demanda ante la Corte Constitucional para que el acuerdo de La Habana sea considerado un Tratado de Paz y, por ende, quede excluido de la refrendación ciudadana.

• El apologista de extrema derecha Ricardo Puentes está prófugo de la justicia.

• En Bogotá, a 497.000 predios se les redujo el avalúo, pero les aumentó el predial.

• Las falsas incapacidades para el partido de Colomba-Ecuador llevaron al sistema de salud a un 300% de sobreocupación, dejando el sistema de urgencias de los hospitales a punto de colapsar.

• En Mosquera (Cundinamarca), inició un toque de queda de tres meses para menores de edad.

• En Medellín hicieron un nuevo día sin carro y sin moto.

• En el Valle de Aburrá (Antioquia) empezó a regir el Pico y Placa.

• En algunas zonas del país, terroristas de las Farc y el ELN extorsionan con hasta el 10% el valor de los contratos de ingeniería. ¿Alguien sigue dudando de su voluntad de paz?

• Campo minado del ELN dejó cinco heridos.

• Las comunidades wayú de La Guajira que recibieron donaciones de alimentos, prefirieron vender lo que les habían donado en vez de usarlo para paliar el hambre que azota a sus comunidades. ¿Podemos esperar que los multicultis digan que es su cultura?

• El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, amenazó con propuso publicar en los medios locales a los consumidores de drogas que no paguen las multas por consumir en espacio público. Vuelven los muros de la infamia.

• La representante a la Cámara Ángela María Robledo dijo que si los negociadores del proceso de 'paz' fueran mujeres ya se habría firmado el acuerdo... porque, de alguna forma, ser hombre es una condición biológica inferior para alcanzar acuerdos. Es el tipo de comentario idiota que no sólo no sirve para luchar contra el machismo sino que, además, refuerza el sexismo y la guerra de los sexos. ¡Un aplauso para Robledo!

• La guarida de hampones conocida eufemísticamente como 'Centro' 'Democrático' presentó un proyecto de ley para prohibir el alquiler de vientres. Porque, ¿qué podría salir mal cuando el Estado se entromete en la vida de las personas prohibiéndoles hacer con su cuerpo algo que no afecta a terceros? No es como si en el país tuviéramos idea de eso. Ohh, wait...

Colombia es el séptimo país del mundo con más desigualdad, precedido solamente por cinco países africanos y Honduras.

• El Gobierno Nacional gasta recursos de los contribuyentes decidiendo una nueva sustancia para fumigar cultivos ilícitos. El problema no son los cultivos sino la prohibición, y el haber prohibido el glifosato basándose en pseudociencia.

• Siguiendo con su agenda de amputar libertades en vez de resolver los problemas de fondo, la alcaldía de Enrique Peñalosa reimplantó la 'hora zanahoria'. La patética excusa para esta decisión fue derivada de un "análisis estadístico de incremento de riñas" — y la cuestión es que cuando se trata de estadísticas, correlación y casualidad, el secretario distrital de Seguridad, Daniel Mejía Londoño, después de su fiasco sobre glifosato y abortos, es tan confiable como el presidente de Texaco hablando de cambio climático.

• Hablando de materia de seguridad en la administración Peñalosa, resulta que esta está haciendo exactamente lo mismo que las administraciones anteriores. Y tendrá resultados similares.

• Como si no fuera suficientemente malo que el señor Peñalosa se haya hecho elegir para promover el negocio particular de Volvo y Scandia, ahora resulta que las reuniones de sus beneficiarios se llevan a cabo en el Palacio de Liévano allí, Peñalosa sigue vendiendo su maldito sistema de buses con acordeón; esta vez estafando a unos pobres kenianos.

• En 2015, TransMilenio perdió $44 millones de pesos por día. Por supuesto, quien paga las pérdidas es el Distrito, no los operadores privados. #BogotáParaVolvo

• Peñalosa no asistió al debate de control político en el Congreso sobre reserva Van Der Hammen.

• Peñalosa quiere vender la ETB por su mal rendimiento financiero, pero no reconoce que la cadena de errores de gobiernos anteriores —principalmente del suyo entre 1998 y 2000— fueron las principales causas del desastre que es hoy.

• En El Bagre (Antioquia) asesinaron al líder de Derechos Humanos William Castillo Chimá.

• Este año van 32 mil hectáreas de bosques destruidas por incendios.

• La Universidad de la Sabana falsificó los documentos con los que ganó una licitación de la Fiscalía para un concurso de 223 ascensos y asignación de 700 nuevos puestos de trabajo.

My President está en las drogas: según el Gobierno, el 70% de los colombianos es de clase media.

• La comunidad LGBTI pidió la censura de una película homofóbica. No seré yo quien defienda la homofobia, pero ciertamente no me parece que las causas legítimas (como los derechos de la población LGBTI) se defiendan con medios ilegítimos y propios del totalitarismo, como la supresión de ideas ofensivas.

• En plena época de sequía, 11 departamentos malgastaron $56.530 millones que debían ser destinados para financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Luis Alfredo Garavito está próximo a cumplir su condena por la violación y el asesinato de decenas de niños. Así que los biempensants están buscando asignarle víctimas para poder mantenerlo en la cárcel. Esto no sólo es la subversión del sistema penal —como lo es reducir años de prisión por trabajar o estudiar—, sino que, además, le brinda una coartada jurídica a otros posibles criminales cuyos crímenes quedarían impunes. Lo lógico sería investigar y dejar que las evidencias den forma a la acusación y determinen al autor de los delitos, en vez de pretender amañarlas para que se ajusten a una narrativa.

• La Corte Suprema de Justició avaló la rebaja de penas a pederastas por estudio y trabajo. La Corte Constitucional ratificó la decisión. Como hemos comentado desde hace años en este espacio, el problema —y es un problema cultural— radica en considerar que el estudio y el trabajo son cargas comparables a una condena. El estudio y el trabajo son derechos, que no deberían suponer en ningún caso una rebaja de la pena.

• Los zánganos, por su parte, anunciaron que llevarán el caso de rebaja de penas para delincuentes sexuales a la CIDH. ¿A alguien más le parece irónico que el tipo que promovió de la cadena perpetua, Efraín Torres, esté recurriendo ahora a un tribunal de DDHH?

• Los taxistas de Bogotá hicieron operación tortuga, quejándose porque cada vez más el negocio de Uldarico Peña ve amenazado su monopolio (y pésimo servicio) con la entrada en operación de Uber.

• ¡¡Ohh, indginación nacional!! Un Starbucks de Azerbaiyán vende café colombiano indicando que "no es cocaína". La pataleta funcionó —el cartel ahora pone "El café de tus sueños"— y el gobierno de Azerbaiyán le exigió a Starbucks que se disculpara con Colombia. Por supuesto, no estoy a favor de los estereotipos, pero estoy mucho menos a favor de la censura y la corrección política.

• En Villavicencio (Meta) aparecieron tres cuerpos con señales de tortura.

• Colombia es el sexto país más ignorante del mundo.

• La Procuraduría abrió pliegos de cargos contra María Elena Botero y Claudia Rincón, dos funcionarias de la Dian que estaban depurando la entidad de las mafias. (Y por eso les hicieron sendos pliegos de cargos.)

• El país participó en el Día Mundial sin Carne (!) y supimos que AnimaNaturalis quiere una ley para que el Estado promueva dietas veg.

• El ministro de TIC, David Luna, estudia revivir las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil.

• El antro de delincuentes llamado 'Centro' 'Democrático' creó una pseudopolémica porque el director de la Policía, Jorge Nieto, usa un pin del proceso de 'paz'. La misma gente que dice que un crucifijo no es darle un tratamiento privilegiado al cristianismo rompió las redes porque un servidor público apoya una iniciativa del Gobierno.

• El concejal loquito, Marco Fidel Ramírez, sigue promoviendo la ley seca en Semana 'Santa'.

• En Colombia se desperdicia tanta comida que serviría para alimentar a 8 millones de personas.

• El departamento de Córdoba facturaba la educación de más de 7.000 niños inexistentes.

• En Floridablanca se expiden fotocomparendos incluso para quienes cumplen las normas de tránsito.

Alejandro Ordóñez usa sus escoltas como empleados domésticos para sus familiares.

• Tras la denuncia por acoso laboral, la propia Procuraduría falló contra el escolta.

Jesús Ignacio Ramón Pérez, alias ‘Monoleche’, amenazó de muerte a la fiscal de su caso durante el juicio por el asesinato de sus contadores.

• El senador Álvaro Uribe Vélez denunció como victimarios a quienes fueron víctimas de los seguimientos del DAS durante su dictablanda.

• Presentaron un proyecto de ley para permitir que las actuales directoras administrativas del Senado y la Cámara conserven sus cargos.

• El impresentable magistrado Jorge Pretelt expidió un comunicado contra de tres de sus colegas de la Corte Constitucional porque no nombraron como conjueces a dos de sus amigos.

• El testigo clave del caso de la 'Comunidad del Anillo', Ányelo Palacio, fue secuestrado y escapó de sus captores en circunstancias misteriosas.

Prescribió el proceso por el secuestro de los 12 diputados del Valle.

• Hubo graves irregularidades en la elección de alcaldes menores de Bogotá.

• El contratista no suministra raciones de alimentación adecuadas para los niños de Pivijay (Magdalena).

• Los involucrados en el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra podrían quedar libres.

• La lectura de la sentencia contra el exgobernador de La Guajira 'Kiko' Gómez no se dio por condiciones médicas, sin embargo, la excusa no cumplía con los requisitos básicos para justificar su ausencia.

• El acueducto comunal en Cesar se privatizó para uso exclusivo de los constructores de la Ruta del Sol.

• Para construir sus mansiones, seis familias desviaron el río Rosales en Bogotá y cortaron más de mil árboles en los Cerros Orientales.

• Un dineral de la Universidad del Tolima se gastó en helados.

• El secretario del Congreso, Gregorio Eljach, ordenó a los agentes del Capitolio que retuvieran ilegalmente a una estudiante de periodismo y que le quitaran sus dispositivos electrónicos.

• La administración Petro licitó la administración del archivo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá por 8.200 millones de pesos, cuando sólo costaba 600.

• En más de 17.000 centros educativos hay más de 180.000 estudiantes y 6.000 docentes ‘fantasma’.

• El Clan Úsuga hizo paro armado.

• El clan de los Aguilar prepara su retorno.

• El impresentable y fascista Alejandro Ordóñez Maldonado prepara su candidatura presidencial.

Asesinaron a varios líderes de izquierda.

• Las acciones de las dos CAR que tienen jurisdicción en Santander (la Cdmb y la CAS) han dejado al descubierto que muchos de sus criterios no son técnicos, que para expedir o negar licencias opera un doble rasero y que en la mayoría de los casos su acción se limita a apagar los incendios que generan las denuncias de comunidades y grupos ambientalistas.

• Entre 2013 y 2015 el MinTIC financió en Bucaramanga (Santander) dos proyectos (Telecitas y Teleconsultas) por más de $5.800 millones que prometían revolucionar la prestación del servicio de salud para la población más vulnerable de la ciudad. A hoy y pese a que los contratos ya vencieron, ninguno de los sistemas está funcionando.

• Entre 2012 y 2015, el gobierno de Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes adjudicó en Magdalena 64 megacontratos de más de mil millones que sumaron 835 mil millones de pesos. El 80% de esa plata se entregó a empresas privadas, en procesos con proponente único. Y seis de los 20 megacontratistas han tenido, en algún momento de su trayectoria, ruidos por la calidad de su trabajo o por haber incurrido en prácticas poco transparentes al participar en las convocatorias

• Los 'liberales' van por el botín burocrático que representan los hospitales de Santander.

Otra vez 'fantasmas' en el Congreso.

• El ministerio del Medio Ambiente apoyó el aquelarre magufo de 'Canto al Agua'.

• La Academia Nacional de Medicina se pasó al lado antivacunas.

• En Colombia, la ciencia ficción es tratada con el mismo desdén que la ciencia.

Violaciones al laicismo


• El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, sigue despilfarrando el dinero de los contribuyentes en misas porque sí.

• La gobernación de Risaralda invitó a una celebración de Semana 'Santa'.

• La UniMagdalena celebró Semana 'Santa'.

• El párroco de Guatapé (Antioquia) le envió instrucciones al Gobierno indicando cómo debían participar en Semana 'Santa'

• Sibaté (Cundinamarca) hizo un encuentro 'espiritual' cristiano.

• Abundaron las atrocidades en Semana 'Santa'.

• La Corte Constitucional eximió nuevamente a una iglesia evangélica del impuesto ambiental.

• El padre 'Chucho' aprovechó la Semana 'Santa' para hacer un concierto en el Parque Castilla.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.