sábado, 23 de julio de 2016

No, no hubo tortura en el Bataclán



En noviembre de 2015, París sufrió una serie de ataques terroristas por musulmanes. Uno de los sitios donde cometieron masacres fue el teatro Bataclan.

La semana pasada, Niza sufrió otro ataque durante la celebración de la Toma de la Bastilla. Después de este incidente, Fox News y el Daily Mail (medios de derecha en EEUU y Reino Unido respectivamente) publicaron sendos artículos acusando a las autoridades francesas de omitir información sobre torturas en el ataque al Bataclan.

Fox y el Daily Mail se basaron en una sola fuente: un artículo donde Louise Mensch hacía esa acusación.

El artículo de Mensch sobre tortura en el Bataclan se basa en una investigación que el gobierno francés publicó (no escondió) en marzo de este año, en la que a los investigadores se les preguntó sobre los rumores de tortura en el Bataclan. Aquí está la parte relevante de la transcripción:

Señor Presidente Fenech: Para obtener la información de la investigación, Sr. PT, puede decirnos ¿cómo se enteró de que había habido actos de barbarie en el Bataclan: decapitaciones, evisceración, enucleación?

MTP: Después del asalto, estuvimos con colegas en el paso de Saint-Pierre Amelot cuando vi lágrimas saliendo de los ojos de un investigador que fue a vomitar. Nos contó lo que había visto. No conocía a este colega, pero él estaba tan impactado que fui a ver por mí mismo, naturalmente.

Alain Marsaud: ¿Ocurrieron actos de tortura en el segundo piso?

MTP: Creo que, al entrar en al piso de abajo no vi que hubiera ocurrido tal cosa, las personas sólo fueron impactadas por balas.

[...]

Sr. Presidente: Tras los ataques de noviembre, él se refirió a la comisión de actos de barbarie.

François Molins: Es un rumor. Los médicos forenses fueron categóricos: no hubo ningún acto de barbarie, ni siquiera uso de navajas. Según un testigo, los testículos de una víctima fueron cortados, pero ningún hallazgo ha corroborado eso.

Los investigadores desacreditaron a fondo el rumor. Y de las 1.000 personas que se calcula que fueron esa fatídica noche del 13 de noviembre de 2015 al Bataclan, sólo 89 perdieron la vida. Si hubiera habido algún tipo de tortura en el Bataclan, los 911 sobrevivientes habrían dicho algo, pero ninguno ha siquiera sugerido nada en ese sentido.

(vía Snopes | imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.