viernes, 29 de mayo de 2015

Colegio Argentino de Psicólogos contra pseudociencia



Para terminar la semana con algo light y buen humor, el colegio de psicólogos de Argentina trae buenas noticias:

La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas.

“Nosotros, como colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. “No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio.

En vista de lo quedada que está la psicología a nivel científico, este ciertamente es un paso digno de aplauso y replicación. Hay otras estafas pseudocientíficas que acechan la psicología pero, de momento, no me hago ilusiones con que vayan a denunciar el psicoanálisis —que es casi una religión en el país— o la PNL.

Mientras tanto, el colegio de psicólogos en Colombia no ha hecho nada, por ejemplo, contra Ivonne Cheque, la licenciada que puso sus prejuicios homofóbicos por encima de la disciplina, contribuyendo así en la cadena causal que terminó con la vida de Sergio Urrego.

(vía Richard Rodríguez | imagen: Pixabay)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.