sábado, 26 de diciembre de 2015

Ronda de links (V)



Hace un año publiqué la primera ronda de links y, desde entonces, ha habido otras ediciones. Creo que un post de estos es adecuado en época de fiestas, pues el tiempo para escribir se reduce considerablemente — pero así puedo ofrecer lecturas interesantes para los visitantes habituales.

Sin más preámbulos:

On fences and fractures, donde Kenan Malik ofrece una visión contextualizada de las sociedades europeas y cómo sus fracturas ayudan al reclutamiento de grupos extremistas como Daesh.

Mercados, medicamentos y negocios, donde Roger Senserrich nos cuenta la historia de un monopolio farmacéutico y la justicia poética que recibió la avaricia. Frase: "Hay días (no a menudo, pero sucede) que la mano invisible del mercado está ahí para repartir bofetadas". ¡Brutal!

¿Es tan buena la estevia?, donde Deborah García Bello expone las verdades (no requiere insulina ni aumenta el índice glucémico) y mitos (no cura el cáncer ni la diabetes) sobre la estevia.

Is Naomi Klein Right That We Must Choose Between Capitalism and the Climate?, reseña de Jonathan Chait sobre el libro This Changes Everything de Naomi Klein — a Klein le va como a los perros en misa.

La doctrina del shock, donde Mauricio-José Schwarz hace otro tanto con la teoría conspiranóica que lanzó a Naomi Klein a la fama. (Siempre conviene tener ambas críticas a la mano.)

El PNAC, Irak y los analistas de datos sin datos, donde Mauricio explica en qué consistió el Project for the New American Century y cómo fue determinante en la invasión a Irak (para responder a los que insisten que la invasión fue por petróleo o hipótesis aún más descabelladas).

Máquinas en Marte y asesinatos; donde otra vez Mauricio responde la pregunta de José Saramago "¿Qué clase de mundo es este que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?" convertido en meme anticiencia por la izquierda reaccionaria.

¡No eduque tanto a sus hijos, es inútil!, donde mi amiga Ana Vélez reseña un estudio que encontró que la crianza no influye significativamente en el carácter de las personas. (Para todos aquellos a quienes nos gusta el tema de las bases biológicas de la conducta.)

¡Felices fiestas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.