lunes, 6 de junio de 2011

No. No secuenciaron la Leucemia

No es por aguar la fiesta, pero a pesar de que incluso los de Muy Interesante se hayan hecho eco de la "noticia", a lo que ayudaron fue a la desinformación:

Investigadores españoles han participado en la secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica, que causa un aumento en el número de glóbulos blancos que causa un debilitamiento progresivo del sistema inmunitario. A pesar de ser uno de los tipos de cáncer de la sangre y la médula ósea más frecuentes en los países occidentales, se desconocen las causas que lo provocan. El trabajo describe cuatro nuevas mutaciones que condicionan tanto el inicio como la evolución de estas leucemias.

En Nature, el artículo está titulado de manera diferente: Whole-genome sequencing identifies recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia. Que traduce más o menos: Secuenciación completa del genoma identifica mutaciones recurrentes en la leucemia crónica linfocítica.

Lo que se hizo, fue secuenciar el genoma de cuatro pacientes con leucemia y eso fue lo que permitió una mejor comprensión de la enfermedad. En mi opinión, Sergio, autor del blog La Muerte de un Ácaro es el que mejor explica el error:

La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es una enfermedad de la sangre que afecta a los glóbulos blancos. Nos está provocada por un virus, una bacteria o un protozoo. No hay un "ente biológico" susceptible de ser capturado, estudiado y secuenciado (como sí que se puede hacer con el SIDA o el Chagas por poner un par de ejemplos). Decir que se ha secuenciado la leucemia es exactamente lo mismo que decir que se ha secuenciado la calvicie.

Los científicos y periodistas científicos deberían tomar un curso especial de divulgación científica, socialización del conocimiento y evitar errores para inducir a error y evitar que se propague la desinformación. Si Carl Sagan viera esto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.