lunes, 20 de junio de 2011

Sobre el Maltrato Infantil Religioso

En The Friendly Atheist me entero de que la periodista Janet Heimlich está lanzando su libro Breaking Their Will: Shedding Light on Religious Child Maltreatment que traduce algo así como Rompiendo su Voluntad: Arrojando Luz sobre el Maltrato Infantil Religioso.

Estos son dos pasajes del libro, que consta de 23 capítulos:

MALTRATO INFANTIL RELIGIOSO

Un subconjunto de este fenómeno más amplio, el maltrato infantil religioso es abuso infantil o negligencia que es causado en gran medida por las creencias religiosas sostenidas o propagadas por los autores o comunidad que los rodea. El maltrato infantil religioso se ​​manifiesta de muchas maneras, incluyendo

justificar el castigo físico abusivo con los textos religiosos o la doctrina;

que los niños participen en peligrosos rituales religiosos;

aprovecharse de la autoridad religiosa para abusar de los niños y conseguir su silencio;

no proporcionar a los niños la atención médica que necesitan debido a una creencia en la intervención divina;

aterrorizar a los niños con los conceptos religiosos, como un dios enojado y punitivo, la condenación eterna, o la posesión por el diablo o por demonios;

hacer que los niños se sientan culpables y avergonzados diciéndoles que somos pecadores;

descuidar la seguridad de los niños permitiéndoles pasar tiempo con las autoridades religiosas, sin escudriñar los antecedentes de esas autoridades;

inculcar a los niños las ideas religiosas;

y no reconocer o reportar el abuso infantil o negligencia a hacerlo para proteger la imagen de una religión o un grupo religioso.

El maltrato infantil religioso pasa por una serie de razones, algunas de las cuales reflejan el maltrato infantil en general. Por ejemplo, los autores pueden estar respondiendo a un deseo de dominar y controlar a las víctimas. La enfermedad mental puede ser también un factor. Sin embargo, este libro se centra en los casos de adultos que están convencidos de que sus actos son justas expresiones de piedad.

Phil Quinn pasa a través de este punto en Spare the Rod: "Demasiados padres están dispuestos a hacerle casi cualquier cosa a sus hijos si ellos creen... que es la voluntad de Dios... Lo más frecuente es recurrir a un principio superior, como el deber religioso o el amor a su hijo... Mis padres adoptivos me dijeron cientos de veces, durante las palizas interminables, que me amaban. Si esa era su manera de amar, ¡ellos casi me amaban hasta la muerte!".
...
LOS PRIMEROS PASOS

¿Puede la religión ser mala para los niños? La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Así que ¿por dónde empezamos a tratar de hacer algo al respecto? El primer paso es reconocer el hecho de que el maltrato infantil religioso existe y aprender a reconocerlo. Por supuesto, llegar así de lejos significa llegar a aceptar el hecho de que la religión puede ser una fuerza tanto para el bien como para el mal.

Esta dualidad se hizo especialmente evidente para mí después de entrevistar a dos mujeres, mi amiga Mary Ann y Cheryl, la mujer que fue abusada sexualmente por su ministro en su adolescencia. Al igual que Mary Ann, Cheryl me dijo que ella también llora cuando escucha himnos religiosos. Sin embargo, sus emociones vienen de un lugar muy diferente. Mientras que la reacción de Mary Ann es de desbordante alegría, las lágrimas de Cheryl son de tristeza y de pérdida.

El ministro presbiteriano Keith Wright explica bien esta dicotomía en Religious Abuse: A Pastor Explores the Many Ways Religion Can Hurt as Well as Heal:
Tenemos que renunciar a la idea que la religión es perfecta - que la iglesia de la cual formamos parte es perfecta o infalible. La religión, como nuestros padres, tiene la capacidad de bendecirnos y de herirnos e, inevitablemente, hace las dos cosas en diferentes momentos... Sólo cuando nos damos cuenta de la capacidad de la religión para abusar podemos evitar ese abuso y tomar medidas para reducirlo en donde existe.

Como ya he dejado claro en la introducción, este libro no es una diatriba contra todas las religiones. No tiene la intención de alabar a una fe sobre otra, o de convencer a nadie de abandonar sus creencias. En palabras del actor y escritor británico Stephen Fry, "Sería impertinente y mal de mi parte expresar cualquier antagonismo hacia cualquier persona que desee encontrar la salvación en cualquier forma en que desee expresarla". Los estadounidenses tienen el derecho a practicar la religión de su elección, y los padres deberían poder enseñar a sus hijos cualquier fe que le dé significado a sus vidas. Muchos niños son criados en hogares amorosos por responsables padres religiosos, y sin duda hay niños víctimas de abuso y negligencia en hogares y las comunidades no religiosas.

Pero hay momentos en que la enseñanza y práctica de la religión cruza una línea que no debe ser cruzada - una línea que la Corte Suprema de los Estados Unidos trazó en 1944. En Prince vs. Massachusetts, la Corte declaró, "El derecho a practicar la religión libremente no incluye la libertad de exponer a la comunidad o al niño... a la mala salud o a la muerte".

Con una comprensión renovada, realista y equilibrada de las capacidades de la fe, podemos comenzar una discusión sobre cómo criar a sus hijos en un ambiente religioso seguro y saludable. Reconocer la conexión entre la fe y el abuso de menores es el primer paso para reducir el impacto del maltrato infantil religioso y asegurar que la educación religiosa es una experiencia positiva para todos los niños.

Ciertamente no comparto que los padres puedan someter a sus hijos a la fe que consideren, ni que la religión sea en ningún caso una fuerza de bien (¿cómo es una fuerza de bien la claudicación de las facultades críticas?), ni mucho menos que ningún niño deba ni a ningún padre se le permita criarlo en un ambiente religioso.
No hay tal cosa como un "ambiente religioso seguro y saludable".

De hecho yo pongo en tela de juicio la capacidad -intelectual y ética- para ser padre o madre de cualquier persona que requiera de la religión para dar significado a su vida.

A pesar de mis diferencias con la autora, me parece que el libro puede ser de gran valor al arrojar luz sobre las consecuencias de inmiscuir la superstición organizada en la educación de los hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.