viernes, 10 de junio de 2011

Soñar No Cuesta Nada

Si un odontólogo escribiera un libro sobre cómo evitar la caída del cabello, ¿comprarían ese libro? ¿No? Pues acabo de encontrarme con información sobre otro libro que tampoco sería muy recomendable comprar.

El sueño lúcido: mejore su vida mientras duerme es la obra del biólogo Guillermo Pérez y viene con unos cuantos consejos lo más de peregrinos:

Una serie de técnicas de autoconocimiento llevan a las personas a tener una vida más tranquila, todo gracias al buen manejo de los sueños.

¿Que qué? ¿Los sueños se pueden manejar? ¿Qué estudios, de qué laboratorios, revisados por pares, existen al respecto?

Sigue el artículo:

El sueño es el estado de reposo uniforme del organismo, es fundamental para el adecuado descanso del cuerpo y para el buen funcionamiento fisiológico.

Y si el sueño es el estado de reposo, ¿cómo es que se maneja? "Manejar" los sueños sería todo lo contrario de estar en reposo. El hecho de manejar lo que sea, anula el reposo (salvo que se trate de un conductor que se quede dormido al volante, o algo así).

En todo caso, los sueños son una expresión de la actividad cerebral y puede ser aprovechado para la resolución de algunos inconvenientes de la vida cotidiana relacionados con el estrés. Según el biólogo Guillermo Pérez, existe la posibilidad de aprender a convertir los sueños en sueños lúcidos, aquellos donde la persona es consciente de lo que está soñando, para controlarlos y resolver ciertas problemáticas durante la vigilia.

Uyyy, eso es como Inception. Ambas son ficción y juegan con los sueños de las personas.

Cómo utilizar los sueños
Pérez propone la técnica de la incubación, entre otras, para obtener respuestas durante los sueños y para enfrentar las cosas o personajes que nos atemorizan durante las pesadillas, que no son otra cosa que la representación de algo que queremos evitar durante la vigilia. La incubación consiste en plantear cuestiones antes de ir a dormir para resolverlas mientras dormimos; como en el caso de las encrucijadas que la vida nos plantea, que no tienen solución aparente y por eso producen ansiedad.

Esta técnica requiere plantear no sólo lo que se piensa de la problemática en cuestión, sino de sus posibles causas y soluciones. El sueño mostrará caminos de solución creados por ti misma para los motores de la ansiedad en la vida durante la vigilia, pero de nada servirá esta técnica si no aplicas las soluciones obtenidas cuando estés despierta.

Y yo que pensaba que "voy a consultarlo con la almohada" no pasaba de ser una expresión idiomática que sólo servía para liberarse del estrés y la presión del momento y poder tomar una decisión con la cabeza más despejada.

Mejora tu autoestima
La ausencia de autoestima nos causa muchos tropiezos en la vida. La ausencia de confianza en sí mismo disminuye las posibilidades y genera agotamiento incluso antes de iniciar cualquier proyecto. De acuerdo con Pérez, "los sueños pueden mostrarle la imagen que tiene de sí mismo. Si se siente inferior en su vida cotidiana tal vez aparezca en sus sueños como un esclavo dominado por los demás personajes; si se siente superior entonces puede aparecer como un dictador o un personaje despótico"

¿Y si uno sueña la mitad de las veces que es un esclavo y la otra mitad de las veces que es un dictador o un personaje despótico? ¿Eso lo convierte a uno en bipolar? Esto me suena a psicoanálisis barato mezclado con autor-ayuda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.