jueves, 23 de mayo de 2013

¡Bienvenidos a la derecha!



En más de una ocasión, me he encontrado con Bienvenida a la derecha, un meme neoliberal que más o menos va así:

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:

- ¿Cómo van tus estudios?
- Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero por eso ando bastante bien y voy a graduarme a tiempo.

Entonces el padre le pregunta:

- Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va?

La hija respondió muy segura:

- Bastante mal. Melisa no se exime porque no alcanza el 6, apenas tiene 4 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo y falta bastante... no creo que se gradúe este año.

El padre, mirándola a los ojos, le respondió:

- Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2.5 de los 9 tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6.5 y se graduarían juntas.

Indignada, ella le respondió:

- ¡¿Estás borracho...?! ¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se esfuerza por estudiar? Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:

- ¡Bienvenida a la derecha!

El meme suele venir con la siguiente moraleja:

Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social.

El pensamiento es de A. Rogers (1931) quien sostiene que todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso mi querido amigo es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

Pues bien, esta es la mejor demostración de cómo es la derecha. Pongan atención:

En primer lugar, una nación parte del concepto de república, que, como su nombre lo indica, es la formación de la cosa pública (res-publica), para la cuál todos tienen que aportar (contrato social), si pretenden seguir haciendo parte; por ejemplo, si les gustaría que la policía siguiera protegiendo su preciada propiedad privada.

A falta de un contrato social o una cosa pública qué construir conjuntamente, las notas individuales deben permanecer como tal; el ejemplo sería más acertado si se tratara de notas grupales, pero entonces la moraleja del cuentico sería completamente opuesta.

En segundo lugar, viene la cita de Adrian Rogers, un pastor bautista ultraconservador. La cita no es de 1931, sino de 1984, de su sermón God’s Way to Health, Wealth and Wisdom, y en su totalidad dice esto:

No se puede legislar la libertad de los pobres legislando para quitarle la libertad al trabajador. La riqueza no se multiplica dividiéndola. El gobierno no puede darle nada a nadie que no haya tomado en primer lugar de otra persona. Cada vez que alguien recibe algo sin trabajar por ello, alguien más tiene que trabajar por ello sin recibirlo. Lo peor que le puede pasar a una nación es que la mitad de la gente tenga la idea de que no tienen que trabajar porque alguien más va a trabajar para ellos, y la otra mitad tenga la idea de que no hace ningún bien trabajar porque que no llegan a disfrutar de los frutos de su trabajo.

Y supongo que este es el mejor ejemplo de la derecha en acción - deshonestidad intelectual a cascoporro: minería de citas -que ni siquiera se toman el trabajo de citar bien- pretendiendo sustentar sus posturas con falsas analogías que no aguantan el más sencillo examen crítico, y engañando deliberadamente a su público.

Por si fuera poco, la derecha considera que todos los pobres del mundo son personas que se lo han buscado, 'vagos', que se merecen el destino económico que están viviendo. Para ellos, en su mezquina burbujita de avaros, no existen ladrones, o pérdidas por fuerza mayor y casos fortuitos, o cagadas burocráticas, o personas mediocres que le cuestan a los demás sus medios de supervivencia. Mejor dicho, si el huracán te dejó en la calle, ¡tú te lo buscaste!

¡Bienvenidos a la derecha!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.