viernes, 17 de mayo de 2013

Corte Constitucional deja en firme ley mordaza



Ya había advertido que la Corte Constitucional podría dejar en pie la ley mordaza antidiscriminación y, efectivamente, mi temor se ha hecho realidad:

La Corte Constitucional se declaró inhibida para estudiar la demanda interpuesta en contra de la ley 1442 de 2012 que penaliza las expresiones racistas y discrminatorias en contra de las minorías sociales.

El alto tribunal argumentó que la acción que no fue presentada con argumentos fuertes y contundentes por lo que dejó en firme la ley.

Y es peor de lo que podría parecer a simple vista. No sólo se está legitimando la censura, sino que además establece una clara discriminación: sólo las expresiones dirigidas contra las minorías serían penalizadas. O sea que lo que es delito para uno, no lo es para otro. Individuos de una minoría podrían utilizar expresiones racistas contra miembros de la mayoría y no estarían cometiendo ningún delito. ¿Y qué pasa cuando el autor de una expresión racista pertenezca a la minoría ofendida?

No sé cómo alguien (¡y menos un magistrado!) puede estar a favor de que los delitos sean en función de la pertenencia a determinado grupo social. ¿No es esa la base del racismo? Un delito existe por la comisión de una acción objetivamente punible, tipificada en el código penal - no dependiendo de quién la cometa.

Lamento decir que la jurisprudencia de la Corte es coherente en ese sentido: censora, promotora de lo políticamente correcto y defensora del privilegio religioso.

Y si no hay libertad de expresión para el discurso del odio, no lo hay para nada. ¿Qué sigue, delitos de pensamiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.