miércoles, 29 de mayo de 2013

Mientras tanto, los animalistas hacen esto


La historia de la fotografía la ofrece Mauricio-José Schwarz, que la retomó del libro A rat is a pig is a dog is a boy: The Human Cost of the Animal Rights Movement:

Esta fotografía en concreto fue escenificada por un terrorista de PETA en 1980, su cofundador Alex Pacheco, con objeto de desprestigiar al Dr. Edward Taub y su investigación para enseñar a personas paralizadas a utilizar miembros que no tienen sensibilidad, los estudios de plasticidad neuronal. Pacheco se hizo pasar por voluntario en el laboratorio de Silver Springs y, en una ausencia de Taub, puso mal a los monos en las sillas que se usaban (torturándolos de hecho él, Pacheco) para hacer esta foto. Esto quedó demostrado en dos juicios y cinco investigaciones independientes sobre las prácticas del laboratorio de Taub, que no se parecían EN NADA a esta barbaridad cometida por Alex Pacheco.

Las investigaciones continuadas por Taub luego de derrotar el intento de desprestigio repugnante de los misántropos de PETA se tradujo en la "terapia de movimiento inducida por restricción" (CIMT) que ha ayudado a muchas personas a recuperar el movimiento de miembros paralizados. Por ello Taub recibió un reconocimiento en 2004.

Increíblemente, 33 años después la foto sigue haciendo la ronda como si fuera una representación real de una investigación, y sin embargo gente que debería ser más rigurosa y tener una actitud más cuestionadora, sigue sin enterarse de la verdad porque es más complicada que una impactante foto propagandística sin escrúpulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.