sábado, 25 de mayo de 2013

Eisenberg nunca negó la existencia del TDAH



En los círculos antipsiquiátricos corre el meme de que Leon Eisenberg, el 'padre' del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), habría confesado que es una "enfermedad ficticia".

Esto es una traducción descontextualizada de la última entrevista de Eisenberg, concedida al Der Spiegel. Afortunadamente Snopes corrige las traducciones interesadas, y explica que Eisenberg quiso decir que el TDAH estaba sobrediagnosticado, pero no que no existiera:

Uno de cada diez niños de 10 años de edad, ya toma una droga diaria contra el TDAH. Pero el padre científico del TDAH ha seguido la explosión de prescripciones con creciente horror. Leon Eisenberg asumió la gestión de la psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston y se convirtió en uno de los psiquiatras más famosos del mundo. En su última entrevista, siete meses antes de su muerte por cáncer de próstata a la edad de 87 años, se distanció de su indiscreción juvenil.

Un hombre alto y delgado, con gafas y tirantes abrió la puerta de su apartamento en la Plaza de Harvard en el 2009, me invitó a la mesa de la cocina y sirvió café. Él dijo que nunca habría pensado que su descubrimiento podría algún día llegar a ser tan popular. "El TDAH es un excelente ejemplo de un trastorno inventado", dijo Eisenberg. "La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada".

En cambio, los psiquiatras infantiles deberían determinar más detalladamente las razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta, dijo Eisenberg. ¿Hay peleas con los padres, hay problemas en la familia? Estas preguntas son importantes, pero requieren de mucho tiempo, dijo Eisenberg, quien agregó con un suspiro: "Prescriba muy rápidamente una píldora para eso".

(vía Oscar M. Jaimes)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.