miércoles, 15 de mayo de 2013

Herbalife®, una patada en el hígado



Herbalife® es una multinacional que vende productos 'naturales' con un modelo de marketing multinivel (o sea, es una doble estafa). Pero además de esto, resulta que sus productos son peligrosos.

Herbalife® se promueve como una empresa que vende suplementos dietéticos, sin embargo, sus productos causan efectos farmacológicos (algo que no debería hacer un suplemento), por lo que el Invima prohibió la comercialización de varios de sus productos desde el 2001:

La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias.

En un estudio independiente llevado a cabo en el 2002, la marca, al ser comparada con su competencia, se llevó la peor calificación, fallando épicamente en todas las valoraciones.

Además, no han sido pocos los casos de consumidores de Herbalife® que han sufrido de intoxicación hepática.

En el 2004, en Israel se identificaron cuatro casos índice de hepatitis aguda asociada al consumo de Herbalife®, lo que motivó al ministerio de la Salud a conducir una investigación en todos los hospitales del país. En total se investigaron doce pacientes con lesión hepática aguda idiopática, en asociación con el consumo de productos Herbalife®:

Una asociación entre el consumo de productos Herbalife y la hepatitis aguda se identificó en Israel. Llamamos a una evaluación prospectiva de los productos Herbalife por su posible hepatotoxicidad. Hasta entonces, se debe tener precaución por los consumidores, sobre todo entre las personas que sufren de enfermedad hepática subyacente.

Suiza también tuvo 10 casos intoxicación hepática, para los cuales se llevó a cabo otro estudio, cuyos resultados no dejan lugar a dudas:

Todos los pacientes consumían suplementos dietéticos Herbalife® para la pérdida de peso y según los informes tomaban la dosis recomendada por el fabricante. Casi todos los pacientes estaban tomando varios productos Herbalife® al mismo tiempo (Tabla 3). Dos pacientes estaban casados con un distribuidor Herbalife®.


En siete de cada diez pacientes se realizó una biopsia hepática. Se observaron necrosis hepática, marcada infiltración eosinofílica y linfocitaria y colestasis de leve a moderada en cinco pacientes. Un cuadro histológico de este tipo de lesión hepática tóxica se muestra en la figura. 1. Hubo un caso cada uno de hepatitis de células gigantes y síndrome de obstrucción sinusoidal.

Todos los pacientes están vivos, pero uno (nº 9) requirió trasplante de hígado. Uno de los pacientes (nº 1), presumiblemente sigue consumiendo productos Herbalife® y ha demostrado histológicamente tener cirrosis, pero sigue siendo asintomática hasta ahora.

España también tuvo varios casos de hepatotoxicidad, por lo que Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta sobre el uso de productos Herbalife®:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han informado a los profesionales sanitarios sobre los casos notificados de alteraciones hepáticas, posiblemente asociados al uso de productos Herbalife, recibidos por el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV), así como en otros países de la Unión Europea (UE) y los publicados en la bibliografía.

Desde entonces los estudios han sido cada vez más numerosos y la evidencia de la relación entre productos Herbalife® y los problemas de hígado crece como la espuma.

Mientras tanto, la empresa asegura que la evidencia no es concluyente (¡con dos cojones!) y se niegan a revelar los ingredientes de sus productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.