jueves, 30 de abril de 2015

Ecuador cambia condones por abstinencia



El nuevo plan del gobierno de Ecuador para prevenir los embarazos adolescentes será promover la abstinencia (!):

El gobierno ecuatoriano busca reducir las tasas de natalidad en adolescentes con una estrategia simple: quelos jóvenes pospongan el inicio de sus relaciones sexuales. Se trata del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia, un proyecto que busca fomentar en los jóvenes la abstinencia con el apoyo de sus familias.

Esta estrategia hace frente a la anterior denominada Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla) que se encargaba de repartir preservativos a colegios e instituciones educativas entre todos los jóvenes y promover las relaciones responsables.

El presidente del gobierno afirmó que la anterior medida "incitaba al hedonismo" y además criticó que en las ferias de salud se repartan preservativos "como chicles". Como contrapropuesta, este plan fomenta la enseñanza de valores en los colegios y que trabajarán junto a la familia para que los padres se acerquen a sus hijos y los instruyan.

Facepalm!

La mejor evidencia disponible demuestra que la abstinencia no sólo no reduce los embarazos adolescentes, sino que los aumenta.

La investigación también concluye que la educación sexual no acelera o aumenta la conducta sexual — es más, en algunos casos retrasa o disminuye los comportamientos sexuales.

Por si fuera poco, la investigación sobre acceso a anticonceptivos encontró que facilitar el acceso a los métodos reduce eficazmente los embarazos adolescentes y que también reduce los comportamientos sexuales de riesgo, ya que asegura que los adolescentes tengan lo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus parejas del riesgo de ITS.

Pero supongo que Rafael Correa está muy ocupado obedeciendo a sus amos mentales de la Iglesia Católica como para impulsar políticas públicas basadas en la evidencia. Y tiene el descaro de llamarlo "valores".

(imagen: Alex E. Proimos via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.