miércoles, 15 de abril de 2015

Concejo de Cartagena respetaría laicismo



Ayer comenté el proyecto de ley para acabar con los festivos religiosos, que impulsa Jimmy Chamorro, probablemente, por motivos non-sanctos.

Pues como en Colombia abundan las violaciones al laicismo, también hay oportunidades de sobra para defenderlo por las razones correctas. Por ejemplo, desde hace ocho años las sesiones del Concejo de Cartagena empiezan con una oración cristiana. Afortunadamente, tienen concejales respetuosos que buscan acabar con esa práctica:

Varios concejales presentaron una modificación al Acuerdo Distrital 05 de 2007, al considerar que se estaría violando, entre otras normas, el principio de pluralismo religioso que está vinculado con la Constitución colombiana.

“El Estado tiene prohibido, por mandato de la Constitución, establecer una religión o iglesia oficial, identificarse formal o explícitamente con una iglesia o religión, realizar actos oficiales de adhesión, así sea simbólicos a una creencia, religión o iglesia”, dice en sus apartes el nuevo proyecto.

“Así como hay católicos y cristianos, en el recinto también hay personas de otras religiones o creencias, además la Constitución dice que Colombia es un estado laico”, señaló [David] Múnera, quien será el encargado de presentar la ponencia que será estudiada por la Comisión tercera del Concejo, junto al concejal Pastor Jaramillo.

Si me hubieran pedido adivinar en qué ciudad del país los concejales empezarían a exigir respeto al laicismo por iniciativa propia, Cartagena no habría estado entre mis primeras opciones, al fin y al cabo hace año y medio querían imponer un mes de la Biblia.

Según la concejal-pastora Duvinia Torres, la actual oración sirve para "mejorar las relaciones y la cultura ciudadanía". Obvio: porque ¿quién no se comporta mejor cuando le imponen creencias ajenas?

Adenda: Mientras tanto, en la misma Cartagena, hay colegios que siguen inculcando la homofobia.

(vía Jorge González | imagen: Bradley N. Weber via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.