viernes, 17 de abril de 2015

Publican libro póstumo de director de Charlie Hebdo asesinado



vía el New York Times:

Stéphane Charbonnier —director editorial del periódico satírico Charlie Hebdo, quien fue asesinado por islamistas armados en París en enero— está demostrando ser tan desafiante en la muerte como lo fue en vida.

En un libro publicado el jueves y terminado sólo dos días antes de ser asesinado, el Sr. Charbonnier defiende su periódico, que había sido criticado por publicar las caricaturas provocativas del profeta Mahoma en los años antes del ataque.

El libro, "Carta abierta a los estafadores de la islamofobia que le siguen el juego a los racistas", sostiene que todas las religiones, incluyendo el islam, son blancos legítimos para el ridículo en la Francia republicana laica. El semanario L'Obs publicó extractos del libro de esta semana.
...
En el extracto, el Sr. Charbonnier dijo que las caricaturas de Charlie Hebdo publicadas anteriormente por el diario "no se dirigen a todos los musulmanes". En 2012, el Sr. Charbonnier despertó la ira y la crítica al publicar caricaturas mostrando a Mahoma desnudo y en poses sexuales. Las oficinas del periódico fueron bombardeadas después de que publicó una edición parodia en 2011 que decía que su editor invitado había sido Mahoma.

Calentando su tema de que la lucha contra la islamofobia fracasó, él argumentó que una equivocada pelea contra la islamofobia dirigida por élites blancas había sofocado la libertad de expresión y, paradójicamente fomentado el maltrato a los musulmanes al singularizar su identidad religiosa.

"Si mañana todos los musulmanes de Francia se convirtieran al catolicismo o abandonaran toda religión, eso no cambiaría en nada el discurso racista: Estos extranjeros o ciudadanos franceses de ascendencia extranjera todavía serán señalados como responsables de todos los problemas", escribió el Sr. Charbonnier. Agregó que "tenerle miedo al islam muy probablemente es estúpido, absurdo y muchas otras cosas, pero no es un crimen".
...
En el libro de 120 páginas, que no contiene ninguna caricatura nueva, el Sr. Charbonnier criticó a los medios de comunicación, a los políticos y a algunos grupos de la sociedad civil por lo que llamó "asqueroso paternalismo blanco de izquierda burguesa".

"¿En virtud de qué retorcida teoría es el humor menos compatible con el islam de lo que lo es con cualquier otra religión?", escribió. "Decir que el islam no es compatible con el humor es tan absurdo como afirmar el islam no es compatible con la democracia y el laicismo".

Él culpó especialmente a los medios de comunicación por crear un clima que permitió que Charlie Hebdo fuera un objetivo.

"Es porque los medios de comunicación decidieron que volver a publicar las caricaturas de Mahoma sólo podía desencadenar la furia de los musulmanes lo que provocó la ira de unas pocas asociaciones musulmanas", escribió en referencia a 2006, cuando el periódico reimprimió las caricaturas de Mahoma que primero habían sido publicadas por el diario danés Jyllands-Posten.

En consonancia con el espíritu de Charlie Hebdo, el libro no rehuye de golpes duros a la religión. "El problema no es la somnífera novela incoherente y mal escrita del Corán ni la de la Biblia", escribió el Sr. Charbonnier. El problema, dijo, eran los fieles que leen los libros sagrados "como instrucciones de Ikea para construir estanterías".

En general, parece una lectura social y política acertada, aunque hay algunos comentarios con los que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, tenerle miedo al islam no tiene nada de estúpido, como no lo tiene temerle a cualquier superstición de la Edad de Bronce en nombre de la cual unos lunáticos fundamentalistas asesinan a quienes piensan diferente. Tampoco creo que el islam sea compatible con la democracia, tal como no lo son el cristianismo, el budismo, el hinduísmo, el judaísmo ni ninguna religión.

(imagen: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.