miércoles, 8 de abril de 2015

No, no tienes una relación personal con Jesús



Entre las cosas más asombrosamente ridículas que dicen los creyentes es que tienen una "relación personal con Jesús" (?).

A ver, no:

1. Incluso si se pudiera probar fuera de toda duda que el personaje de Jesús descrito en la Biblia cristiana estaba basado en un personaje histórico real, esta persona habría muerto hace más de 2.000 años.

2. Sólo hay una manera en que un individuo puede decir que tiene una relación personal con una persona fallecida de manera significativa.

3. La "relación personal" que se tiene con una persona fallecida es fundamentalmente una relación consigo mismo.
...

No se puede tener una relación con un muerto


Cualquier persona que haya perdido a alguien cercano sabe lo que significa tener una relación con una persona fallecida. La "relación" no es una relación en absoluto, sino un recuerdo de la persona y nuestros propios sentimientos sobre ellos. Esta es la única manera en que uno puede pretender tener una relación con una persona muerta de manera significativa.

No es raro para alguien que ha perdido a un ser querido escuchar la voz de la persona o incluso verlos de vez en cuando. Pero esto no es una relación. Esto es simplemente un ejemplo de lo que nuestras mentes pueden hacer. La persona no está "allá afuera", sino en nuestras propias mentes.

Jesús no es diferente. Es natural que los creyentes reporten sentir que están interactuando con Jesús, pero los que no tienen esquizofrenia generalmente reconocen que la interacción se produce a través de sus propias mentes. Esto puede interpretarse como una experiencia espiritual, pero no es exactamente una relación personal con otra persona.

Tu relación personal con Jesús es contigo mismo


La relación que crees tener con Jesús puede ser importante, e incluso puede que derives algunos beneficios de ella. Sin embargo, no es con Jesús con quien tienes una relación, sino con tu idea de Jesús. Has sintetizado todo lo que te han enseñado de Jesús tu familia, tu iglesia, tu Biblia, y tu cultura en un concepto de Jesús, que es similar al de los demás, pero no del todo idéntico. En este sentido, el culto religioso es una forma de amor propio.

La buena noticia es que esto hace parte de un todo aún más grande que podrías haber reconocido previamente. Lo que hemos descrito aquí es algo que hacemos todos los humanos, incluidas las personas de todas las creencias religiosas e incluso los ateos. Puedes anexarle etiquetas religiosas a esto mientras nosotros no lo hacemos, pero en realidad, todos estamos juntos en esto. Todos estamos en el mismo camino, luchando para entendernos a nosotros mismos, nuestros mundos, y la interfaz entre ambos.

Así que no, no tienes una relación personal con Jesús. Pero nadie la tiene. En cambio, eres un ser humano enfrentando los mismos problemas que todos enfrentamos y hacer frente lo mejor que puedas. No temas a esto; celébralo.

(imagen: imgur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.