viernes, 27 de mayo de 2016

Corpoamazonia obliga a funcionarios a tomar yagé



Esta semana renunció Horacio Guerrero, subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), quien se va porque el Director General, Luis Mejía, obliga a sus funcionarios a tomar yagé, y toma decisiones de nómina según resulte la toma.

En su carta de renuncia, Guerrero deja claro que Mejía hizo que las tomas de yagé fueran un requisito y que, además, llevó a su 'asesor espiritual', un tal Segundo Agreda que se hacía llamar Tayta Samaca, quien no tiene ningún tipo de contrato con la Corporación, para que sea él quien guíe las tomas de yagé y según la traba de cada funcionario, determine quiénes son leales a Mejía y quiénes no:

Desde el inicio de tus gestiones como Director General fuimos informados los integrantes del equipo directivo, Secretario general, Subdirectores, Directores territoriales y Asesores de la Dirección que para poder trabajar en tu administración y gozar de tu confianza "debíamos participar de las tomas de yage" que se realizarían en la entidad en ceremonias dirigidas por tu "Asesor Espiritual" El Sr. Segundo Agreda, quien se hace llamar "Tayta Samaca".

[...]

3. Debido a tu coacción en una ocasión participe de manera conjunta con varios directivos de la Entidad en un ritual de "toma de yagé" bajo la dirección del "tayta samaca" la cual se realizó en horas de la noche en la maloka de reuniones de la Sede Principal de Corpoamazonia localizada en el barrio La Esmeralda de Mocoa. En esta reunión el "tayta samaca" nos manifestó que el tenía la tarea de conocer quienes realmente estaban alineados con tus pensamientos y tu forma de administración y quienes no, siendo estos últimos los que debían salir de la entidad, si no se acoplaban a sus decisiones como asesor o líder espiritual de la Dirección General de Corpoamazonia.

4. Durante los meses de enero a mayo del presente año, han sido reiteradas las ocasiones en que se han celebrado "ceremonias de toma de yagé" dentro de las instalaciones de Corpoamazonia en Mocoa, tanto en la Sede Principal como en el Centro Experimental Amazónico CEA, en las cuales tu has obligado a los Directivos de la Entidad, a funcionarios de planta y a contratistas a participar de las "ceremonias de toma de yagé", manifestando que quienes no participen de tales rituales "no pueden continuar en tu administración"

5. El día lunes 16 de mayo en horas de la mañana se realizó una reunión en la oficina de la Dirección General en la que participaron contigo, La Directora Territorial Putumayo Ingeniera Lucy Castillo, La Asesora de la Dirección Territorial Argenis Lasso, un grupo de profesionales de dicha territorial y el "Tayta Samaca". El Equipo Directivo reunido en la Sala Principal de La Dirección General fue testigo de la forma como el Sr. Agreda, más conocido en la entidad como el "Tayta Samaca", daba órdenes y realizaba requerimientos en tu presencia a la Directora Territorial y al Grupo de Profesionales allí reunidos. Esta situación causó gran preocupación en el conjunto de Directivos puesto que fuimos testigos de un caso directo de coadministración por parte de una persona externa a la Administración de la Entidad, la cual no tiene ningún vínculo laboral con la misma y que se autodenomina "Asesor espiritual de la Dirección General"

6. En varias ocasiones el Sr. Agreda o "Tayta Samaca" a [sic] manifestado a los Directivos de la Entidad, funcionarios y contratistas que en calidad de "Asesor espiritual de la Dirección General" el define quien continúa como Directivo de la Entidad y quien o quienes deben salir de la misma, si no se acoplan a tus decisiones.

Uyy, literalmente, ¡están en las drogas! ¿Cómo se le ocurre a Mejía obligar a las personas a consumir una sustancia que altera el estado de la conciencia so pena de perder su trabajo?

Muchas personas han tenido complicaciones de salud o incluso han muerto por consumir yagé: ¿cómo le iba a responder Mejía (y Agreda) a la familia de un funcionario que perdiera la vida por la ayahuasca?

¿Cómo llegó Mejía ahí? Y más importante: ¿alguien está tomando cartas en el asunto para sacarlo? ¿Alguien piensa abrir una investigación al respecto?

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.