miércoles, 18 de mayo de 2016

30 años de cultivos transgénicos: qué sabemos



La National Academies Press acaba de publicar un informe de 420 páginas sobre transgénicos en los últimos 30 años. El reporte se basa en informes anteriores, publicados entre 1987 y 2010, y lleva a cabo un examen retrospectivo de los supuestos efectos positivos y negativos de los cultivos transgénicos.

El reporte resulta ambiguo y también podría ser de interés para los antitransgénicos, pues cada conclusión viene con salvedades y matizaciones que siempre vienen bien a las agendas anticientíficas.

En GENeS ofrecen un resumen de los principales resultados.

A grandes rasgos el informe señala que los transgénicos han traído resultados económicos positivos para los agricultores, aunque no mencionan que los cultivos modificados genéticamente hayan cambiado la tasa de aumento de los rendimientos.

El estudio también indicó que los transgénicos han traído una reducción en pérdidas de cultivos y en el uso de insecticidas, y una mayor biodiversidad de insectos para cultivos Bt resistentes a insectos; también menciona los casos en que ha evolucionado resistencia en los insectos.

Otra conclusión fue que el uso de cultivos transgénicos no ha reducido la biodiversidad vegetal de los cultivos tolerantes a los herbicidas, pero que el uso indiscriminado de glifosato ha representado un problema importante con las malezas resistentes a los herbicidas.

Por último, aunque no menos importante, no hay evidencia de que los alimentos transgénicos sean menos seguros que los alimentos convencionales —algo que ya sabíamos, pero que no está de más repetir—.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.