lunes, 23 de mayo de 2016

Universidad de Miami abre cátedra de "Estudios ateos"



El viernes supimos sobre esta nueva cátedra en la Universidad de Miami:

Con un creciente número de estadounidenses que abandonen la religión detrás, la Universidad de Miami recibió una donación a finales de abril de un ateo adinerado para dotar la que dice es la primera cátedra de la nación "para el estudio del ateísmo, el humanismo y la ética secular".

La cátedra ha sido establecida después de años de discusión con una donación de $ 2.2 millones de dólares de Louis J. Appignani, un empresario retirado y ex presidente y director de la escuela de modelos Barbizon International, que ha dado subvenciones a muchas causas humanistas y seculares — aunque esta es su más grande hasta el momento. La universidad, que aún no ha anunciado públicamente la nueva cátedra, designará un comité de miembros de la facultad para llevar a cabo la búsqueda de un especialista para ocupar el puesto.

"Estoy tratando de eliminar la discriminación contra los ateos", dijo el Sr. Appignani, que tiene 83 años y vive en Florida. "Así que este es un paso en esa dirección, para hacer legítimo el ateísmo".

Al principio, la idea me chocó, pues lo corriente es que este tipo de cursos (como los Estudios Religiosos o los Estudios de Género) se pervierten y se pasa del estudio a la promoción — y tener una cátedra que promueva el ateísmo es tan ridículo como una cátedra que promueva la inexistencia de Supermán o de los Pitufos.

Sin embargo, la Universidad de Miami aclaró que sus estudios no promueven las ideologías que examinan, sino que se trata de comprender mejor la cultura. Y entender mejor a los ateos, la cultura atea y el laicismo, cómo se desenvuelven en una sociedad predominantemente supersticiosa, qué conflictos enfrentan o cómo es la composición demográfica de estos grupos puede servir para comprender mejor a los ateos (lo que ayuda a reducir la discriminación), como también ser una herramienta para que nosotros nos comprendamos mejor como grupo.

En ese orden de ideas, la propuesta es una muy buena idea, y el terreno ya ha sido abonado — la nota del New York Times señala que ya existe una Red de Investigación de la No-religiosidad y el Laicismo y Secularism and Nonreligion, su journal revisado por pares; además de la especialización en estudios seculares del Pitzer College en California, a cargo de Phil Zuckerman.

Gracias al trabajo de Zuckerman, por ejemplo, ahora tenemos una idea más clara de cómo son los valores familiares ateos. Si la cátedra de la Universidad de Miami nos va a ayudar a ampliar las fronteras del conocimiento de una forma similar, bienvenida sea.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.