martes, 31 de mayo de 2016

JM Mulet en El Tiempo



Hace un mes, mi amigo JM Mulet se pasó por Bogotá y en El Tiempo aprovecharon para hacerle una entrevista — ayer publicaron la entrevista y es espectacular, pues Mulet le mete puños como panes a tanta pseudociencia como puede.

Es refrescante encontrar este tipo de contenidos en un medio tradicional (curiosamente, en El Tiempo dicen que se llama José María, aunque realmente se llama José Miguel). Recomiendo leer toda la entrevista; aquí dejo unos apartes:

¿Qué diferencias hay entre la medicina tradicional y las demás?

Solo hay una medicina, la que tiene base científica, porque todos sus tratamientos han superado ensayos clínicos controlados y publicados. En cambio, a aquellas prácticas pretendidamente terapéuticas que no han superado ninguna prueba controlada que demuestre su efectividad se les llama pseudomedicina, o medicina alternativa, complementaria o integrativa. La medicina no necesita apellidos. Si le hablan de medicina X, desconfíe.

¿No será que hay una conspiración de la medicina tradicional contra las otras?

No la veo. Ha habido prácticas de las medicinas tradicionales que cuando superan los ensayos se incorporan a la medicina; por ejemplo, la quinina que usaban los nativos del Amazonas se usa contra la malaria. Otras, en cambio, nunca han sido ensayadas o se han ensayado y los resultados han salido negativos.

[...]

¿Qué opina del psicoanálisis?

El psicólogo H. J. Eysenck dijo de la obra de Freud que lo bueno no era nuevo y lo nuevo no era bueno. Freud era buen escritor pero mal científico, ya que nunca hizo experimentos para demostrar sus ideas. Es difícil rescatar algo de su obra. El problema es que, durante mucho tiempo, el psicoanálisis se ha dado por válido y eso ha frenado el desarrollo de otras ramas de la psiquiatría. Si todo se puede solucionar con un diván, ¿para qué investigar en psicofármacos? Olvidamos que el cerebro es un órgano y a veces los problemas vienen por un fallo molecular o celular y no por traumas de la niñez.

[...]

¿Dónde quedan prácticas como el yoga, la relajación y la sanación por respiración?

Son agradables y pueden ayudar, pero no son prácticas terapéuticas ni sirven para curar una enfermedad grave. Yo tenía una tía que cuando le dolía la cabeza rezaba el rosario y le funcionaba. ¿Eso es medicina?

[...]

Si la medicina funciona, ¿por qué existe la pseudomedicina?

La gente encuentra en ella el trato humano que en la medicina oficial no encuentra. En la pseudomedicina muchas veces lo que pagas no es el tratamiento, sino la compañía.

¿Por qué dice que la homeopatía es el azúcar más caro del mundo?

La homeopatía se basa en las ideas que Hahnemann expresó hace 200 años y que nunca han sido demostradas. Se supone que la causa de la enfermedad se va diluyendo hasta que casi no queda nada de ella y luego eso se espolvorea en una pastilla de azúcar, que se vende a precio de oro. ¿Cree que funciona? La próxima vez que vaya al dentista pida anestesia homeopática y luego me cuenta.

¿Toda la medicina oriental es pseudociencia?

La base doctrinal, la famosa energía vital, nunca ha sido demostrada. Esto no quita que fármacos que se utilizaban en medicina tradicional oriental hayan demostrado efectividad y se hayan incorporado a la medicina, como demuestra el último premio Nobel por el descubrimiento de las artemisinas, efectivas contra la malaria. Pero tampoco olvidemos que la mortalidad infantil y la esperanza de vida mejoraron en China e India cuando se introdujo la medicina occidental.

En serio, léanla toda, porque Mulet también aprovecha la oportunidad para mencionar los peligros de los antivacunas y negacionistas.

Es toda una defensa de la medicina y la ciencia.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.