viernes, 6 de mayo de 2016

Corte Constitucional prohíbe destinar recursos públicos para financiar Semana 'Santa'



La Corte Constitucional declaró inconstitucional un artículo que establecía que el municipio de Pamplona (Norte de Santander) podía destinar dinero de los contribuyentes a financiar la semana 'santa' católica:

La Corte resolvió una demanda contra la ley 1645 del 2013 que le dio a la Semana Santa en Pamplona y a sus procesiones la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que destinó una serie de medidas para promoverla.

Tras una votación 5-4, la Corte decidió tumbar el artículo número 9 de esa ley que permitió que la alcaldía municipal de Pamplona destinara parte de su presupuesto para las tradicionales procesiones.

[...]

Según el alto tribunal ese artículo va en contra de la Carta del 91 porque "viola el principio de neutralidad de la Constitución", aseguró el alto tribunal. Esto, teniendo en cuenta que Colombia es un estado laico en donde está permitida la libertad de culto, lo que se debería ver reflejado en la designación de recursos públicos.

Esta es una buena noticia, es un gran logro — por n-ésima vez, la Corte defiende el laicismo ante los abusos del Legislativo. (Por cierto, el artículo declarado inexequible es el 8°, y no el 9°, como afirma la nota.)

Sin embargo, hay algo de la noticia que me pone alerta: es muy preocupante que cuatro magistrados de nueve todavía no entiendan que el Estado debe estar separado de las iglesias, más aún cuando esa ha sido la línea jurisprudencial de la Corte.

Supongo que los votos en contra fueron de los cavernarios típicos de Pretelt, Rojas y González; no me atrevo a adivinar quién fue el cuarto. Tocará esperar a que la sentencia esté disponible.

(vía Gokú y Diego Vargas | imagen: Policía Nacional)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.