martes, 17 de mayo de 2016

FAO y OMS descartan que glifosato sea cancerígeno por consumo en dieta



Entre el 9 y el 13 de mayo, los equipos de expertos de la FAO y la OMS llevaron a cabo una Reunión Conjunta sobre Residuos de Pesticidas (JMPR) para reevaluar completamente el diazinón, el malatión y el glifosato, en vista de que había un gran número de nuevos estudios disponibles desde las últimas evaluaciones completas.

El informe sumario ya está disponible y esto es lo que se concluyó sobre glifosato:

En general, existe alguna evidencia de una asociación positiva entre la exposición al glifosato y el riesgo de linfoma no Hodgkin desde estudios caso–control y el metaanálisis global. Sin embargo, es notable que el único gran estudio de cohortes de alta calidad no encontró evidencia de una asociación en ningún nivel de exposición. El glifosato ha sido ampliamente probado para efectos genotóxicos usando una variedad de pruebas en un amplio rango de organismos. El conjunto de las pruebas indica que la administración del glifosato y sus productos de formulación a dosis de hasta 2000 mg / kg de peso corporal por vía oral, la ruta más relevante para la exposición alimentaria humana, no se asoció con efectos genotóxicos en la gran mayoría de estudios llevados a cabo en los mamíferos, un modelo que se considera adecuado para la evaluación de riesgos genotóxicos para el ser humano. La Reunión concluyó que es poco probable que el glifosato sea genotóxico en exposiciones alimentarias anticipadas. Varios estudios de carcinogenicidad en ratones y ratas están disponibles. La Reunión concluyó que el glifosato no es carcinogénico en ratas, pero no pudo excluir la posibilidad de que sea cancerígeno en ratones a dosis muy altas. En vista de la ausencia de potencial carcinogénico en roedores en dosis relevantes para humanos y la ausencia de genotoxicidad por vía oral en mamíferos, y teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica de las exposiciones ocupacionales, la Reunión concluyó que es poco probable que el glifosato suponga un riesgo carcinogénico para los humanos por la exposición a través de la dieta. La Reunión reafirmó la ingesta diaria admisible de grupo para la suma de glifosato y sus metabolitos de 0-1 en mg/kg de peso sobre la base de los efectos en la glándula salival. La Reunión llegó a la conclusión de que no era necesario establecer una dosis de referencia aguda para el glifosato o sus metabolitos en vista de su baja toxicidad aguda.

La EFSA y la EPA ya habían llegado a esta conclusión.

De hecho, sólo la IARC asegura que el glifosato es cancerígeno y lo hace basada en evidencia entre endebe y mediocre.

Por eso fue un error que el ministerio de Salud se basara en esa pseudociencia para detener las aspersiones a cultivos ilícitos y que el ministerio de Justicia insista en esta conclusión falsa. (Y habiendo verdaderas razones para hacerlo, como el hecho de que cada quién es dueño de su cuerpo y Papito Estado no tiene por qué decirnos lo que podemos hacer con él).

Parece que los mitos sobre el glifosato son más resistentes que el RoundupReady — se resisten a morir.

(vía GMO Pundit)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.