miércoles, 11 de noviembre de 2015

Partos virginales — más frecuentes de lo esperado



Todos los años, la edición de Navidad del British Journal of Medicine (BMJ) publica una serie de papers curiosos que, aunque la ciencia en ellos es real, son de temas algo atípicos para una revista académica tan trascendente.

La versión de este año, trae un estudio sobre nacimientos virginales en Estados Unidos. Cuenta The Independent:

Los hallazgos se basan en un estudio de 7.870 mujeres y niñas de 15 a 28 años, como parte del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, que funcionó de 1995 a 2009.

El tema de Navidad del BMJ informa que, de las mujeres que participaron en el estudio, 45 (0,5%) informaron de al menos un embarazo virginal, "no relacionado con el uso de tecnología de reproducción asistida".

En resumen, ellas afirmaban haber concebido - pero que aún no habían tenido relaciones sexuales vaginales o fertilización in vitro (FIV).

[...]

Para el estudio de los embarazos virginales putativos, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill analizaron datos de las miles de chicas adolescentes y mujeres jóvenes que participaron en el estudio de larga duración.

Ellos encontraron que las niñas que habían quedado embarazadas, a pesar de afirmar que nunca habían tenido relaciones sexuales al momento de la concepción, compartían algunas características comunes.

Treinta y un por ciento de las chicas había firmado la llamada 'promesa de castidad', por la cual juran -generalmente por motivos religiosos- no tener relaciones sexuales. El quince por ciento de las no vírgenes que quedaron embarazadas también dijo que habían firmado estas promesas.

Las 45 autoproclamadas vírgenes que reportaron haber quedado embarazadas y las 36 que dieron a luz también eran más propensas que las no vírgenes a decir que sus padres nunca o rara vez hablaron con ellas sobre sexo y anticonceptivos.

Ya decía House que todo el mundo miente, aunque es probable que alguna de esas 45 chicas realmente no supiera lo que estaba haciendo — siguiendo con House, si le preguntaran qué hacer, su respuesta sería clásica: "Es obvio, empiece una religión".

(vía Reasonably Faithless | imagen: mtbr)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.