viernes, 1 de febrero de 2019

El libro de Los Cuatro Jinetes del Ateísmo



Uno de los eventos que, posiblemente, impulsó el llamado Nuevo Ateísmo —que no es (o fue) otra cosa sino la defensa de un mundo libre de opresión religiosa— fue la conversación que en 2007 tuvieron Christopher Hitchens, Richard Dawkins, Sam Harris y Daniel Dennett en el apartamento del primero en Washington, DC, que fue titulado Los Cuatro Jinetes del Ateísmo —nombre con el cual vendría a ser conocido el grupo de estos cuatro autores—, y cuya popularidad en ese momento ofreció la esperanza de un mundo más racional, libre y justo, al menos por un breve lapso en la historia de la humanidad:


Hoy, 12 años más tarde —después de la muerte de Christopher Hitchens y de que el Nuevo Ateísmo fuera destruido/secuestrado por la izquierda regresiva—, la transcripción del video de los Cuatro Jinetes del Ateísmo finalmente fue hecha libro y saldrá a la venta este año — The Four Horsemen: The Conversation That Sparked an Atheist Revolution (que traduciría algo así como "Los Cuatro Jinetes: La conversación que desató una revolución atea"):

En el amanecer del movimiento del Nuevo Ateísmo, los pensadores que se hicieron conocidos como "los cuatro jinetes", los heraldos de la desarticulación de la religión —Christopher Hitchens, Richard Dawkins, Sam Harris y Daniel Dennett— se juntaron para un coctel. Lo que siguió fue un intercambio riguroso, pionero y fascinante, que ha sido visto millones de veces desde que se publicó por primera vez en YouTube. Esta es una exploración intelectual en su mejor momento: estimulante, divertida e impredecible, sincera e indagatoria, que nos recuerda cuán variados y coloridos son los hilos del ateísmo moderno.

Aquí está la transcripción de esa conversación, impresa por primera vez, aumentada con material de los participantes vivos: Dawkins, Harris y Dennett. Estos nuevos ensayos, presentados por Stephen Fry, marcan la evolución de su pensamiento y destacan aspectos particularmente resonantes de este épico intercambio. Cada hombre se enfrenta a las cuestiones más fundamentales de la existencia humana mientras desafía a los demás a articular su propia postura sobre Dios y la religión, la crítica cultural, la espiritualidad, el debate con la gente de fe y los componentes de una vida verdaderamente ética.

El libro estará disponible a partir del 19 de marzo de 2019, y ya puede ser adquirido en preventa, tanto en Kindle como en versión impresa (me temo que, por el momento, sólo en inglés). Todos los ingresos por la venta del libro irán a la Fundación Richard Dawkins.

Aunque el video esté disponible en línea (por ahora), no está de más comprar el libro, así sólo como el souvenir de una época en la que la razón y la ciencia tuvieron la posibilidad de dominar la conversación, o para quienes extrañamos el tipo de conversación honesta y libre de esencialismo biológico e intolerancia, en la que los argumentos tienen peso por sí mismos en vez de depender de los rasgos biológicos o culturales de quienes los exponen, o de su ubicación en el espectro político.

Para más información, en el episodio #147 de su podcast, Making Sense —el más reciente al momento de publicar este post—, Sam Harris y Stephen Fry hablaron con mayor profundidad sobre el libro.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.