domingo, 8 de marzo de 2026

Guerra santa: EEUU e Israel contra Irán


Vaya, este 2026 ha sido una década muy larga...

El aspirante al Nobel de Paz Donald Trump, y el miembro de su Junta de la Paz y carnicero de Gaza, Benjamin Netanyahu, han llevado a cabo un operativo de bombardeos estratégicos contra Irán, en el que han dado de baja al brutal dictador islámico Ali Khamenei.

Comentar sobre esto es invitar un dolor de cabeza porque aparentemente la mayoría de comentaristas necesitan que toda historia tenga un protagonista bueno, y la realidad muchas veces es más varios tonos de gris oscuro que un simple blanco-y-negro. En todo caso, vamos a intentarlo.


Lo bueno

• El impresentable Ali Khamenei ha caído; y uno nunca debe dejar pasar la oportunidad de celebrar la caída de un dictador. Solidaridad con todas sus víctimas, y ojalá esto les traiga una semblanza de justicia.

• El respaldo militar prometido a Irán por Rusia y China nunca llegó — esto significa que su palabra vale menos que un billete de 3 dólares con la cara de Obama; aunque tampoco es una sorpresa, en vista de que tampoco hicieron nada cuando EEUU atacó a Irán el año pasado para, supuestamente, destruir sus instalaciones para producir armamento nuclear. 1 La ausencia de protección rusa es comprensible, en vista de que están ocupados devastando su población joven en los más de cuatro años que van en la fallida toma de de Ucrania que les iba a tomar dos semanas. En puridad, Rusia le ha dado apoyo de inteligencia a Irán, señalándole dónde están las bases americanas, ya que los ataques estratégicos americanos habían dañado la capacidad iraní de obtener esa información por su cuenta. China prefiere que la guerra termine para no poner en riesgo su suministro energético.

• Con Khamenei cae un aliado importante de Vladimir Putin en su guerra estratégica de destrucción del mundo civilizado producto de la democracia liberal.2 En concreto, Rusia pierde a un aliado que le proveía drones shahed y munición.

• La escasez de misiles interceptores Patriot (ver abajo) tanto de EEUU e Israel como de los países del Golfo pone en una muy buena situación a Ucrania, quienes tienen mucha experiencia y mucho éxito en la prevención de los ataques de drones kamikaze shahed fabricados por Irán y utilizados por Rusia.3 Trump retiró el apoyo militar y económico a Ucrania hace un año y ahora le tocó ir a pedirle ayuda. Es irónico: Volodymyr Zelenskyy podría ser el héroe no sólo de la guerra depredadora que Rusia emprendió contra su país, sino también el único que haya en esta de EEUU e Israel contra Irán, en la cual lo único que está haciendo es ayudar a reducir el número de víctimas.

Lo malo

• La exigencia de Trump de una rendición absoluta y un cambio de régimen es monumentalmente estúpida, porque es buscar una solución política a un problema ideológico. La organización política y jurídica de Irán se erige sobre la secta islámica del chiísmo duodecimano, y en consecuencia todo su sistema gira alrededor de esto: sí, tienen una especie de sistema civil de gobierno (Presidente y cuerpo legislativo), pero este está subordinado al sistema religioso de gobierno, con el Líder Supremo a la cabeza, seguido por el Consejo de Guardianes (que son 12, obvio; duodecimano), y el Cuerpo de Guardias de la Revolución (unos 150 000); por no contar con que cualquier candidato en el sistema civil puede ser vetado por el Líder Supremo o uno de sus representantes, y que la extensa mayoría si no todas las agencias propiamente ‘civiles’ tienen por lo menos un comisario religioso, así que el sistema político, por diseño, no puede simplemente darle un vuelco al sistema e instalar algún sabor de democracia representativa. Pedir esto sería como pedirle a un cristiano evangélico que renuncie a Cristo y se afilie a una iglesia satánica; no va a pasar — en esto prefieren que los maten o matar, antes que ceder.

• Es la segunda vez que Trump comete un acto de guerra contra otro país sin autorización previa (ni conocimiento) del Congreso. Es peligroso tener al líder de una potencia mundial violando la Constitución de su país sin que se lleve mayor reprimenda. Muy malos incentivos.

• Al igual que con el secuestro de Nicolás Maduro, cayó el dictador pero no la dictadura. En ambos casos, las décadas de dictadura llevaron a la creación de toda una estructura política, militar y paramilitar, cuyo único propósito es la preservación del estado de cosas. Al pueblo iraní todavía le queda derrotar a la Guardia Revolucionaria para empezar siquiera a considerar que podrían ser libres.

• Irán ha respondido usando drones shahed para atacar no sólo bases militares americanas en la región, sino que también ha cometido ataques contra objetivos civiles en los países árabes del Golfo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y hasta Jordania. La idea era presionar a estos países para que en conjunto le rueguen a Trump y Netanyahu que detengan sus ataques. Además de las muertes innecesarias de civiles, lo que esto ha conseguido es que los países del Golfo se planteen entrar a la guerra con Irán (que no es que puedan hacer mucho: las fuerzas militares de estos países son tan débiles y tan mal entrenadas que su intervención podría terminar siendo más un obstáculo que otra cosa.4 Parece que Irán se dio cuenta de que su estrategia estaba siendo contraproducente, así que terminaron disculpándose con los países del Golfo.

• Un drone shahed le cuesta a Irán no más de $ 50,000 USD, mientras que cada misil interceptor Patriot le cuesta a un país (sea EEUU, Israel o los países del Golfo) no menos de 3.7 millones de dólares. A estas alturas, los países del Golfo ya han gastado más de la mitad de sus misiles interceptores, y EEUU deliberadamente no está reponiendo ese inventario, para presionarlos para que se unan a la guerra. En este momento, los países del Golfo seguramente decidirán no derribar todos los ataques sino concentrarse en los misiles balísticos, que pueden causar más daños y tienen mayor precisión. Si/cuando esto ocurra, veremos oleadas de shaheds destruyendo infraestructura crítica energética, como plataformas de carga, refinerías o los propios yacimientos y las estaciones de bombeo. Esto hará que el precio del petróleo siga subiendo.

 • La respuesta de Irán también incluyó el ataque a una base militar británica en Chipre, arriesgándose a que la Otán se involucre, invocando el artículo 5 de su Carta. Por el momento la organización ha preferido mantenerse fuera del conflicto.

• El ataque causó una subida del precio del petróleo, lo que le da más liquidez a Rusia.

Lo feo

• De nuevo, al igual que con Israel y Palestina, el problema de fondo es religioso, y no parece que nadie esté dispuesto a dar el primer paso para resolverlo: a saber, admitir que este es un problema principalmente religioso, y que su resolución pasa por oponerse a los designios de las autoridades religiosas, tanto islámicas como sionistas (en esto están juntos los judíos sionistas y los cristianos sionistas, que están emocionados porque creen que esto significa el inicio del armagedón y, como tal, que va a resultar en la segunda venida de Jesucristo — esa es la razón por la que la guerra en Medio Oriente siempre es un sueño mojado para este sector del cristianismo evangélico). Ahí están el Secretario de Defensa americano, Pete Hegseth, y varios oficiales militares, anunciando la guerra como una guerra santa y como “parte del plan de Dios”. ¡Qué tranquilo sería el mundo si no existiera ninguna religión!

• Que la política exterior de EEUU se pueda resumir en “pistola hace bang y el malo se va“ le hace un flaco favor a las poblaciones que supuestamente está ayudando/liberando. 

• Que el gobierno actual de EEUU sólo reconozca como dictaduras aquellas con las que no se lleva bien, o peor: gobiernos elegidos democráticamente que no son dictaduras (México, Colombia), es muy peligroso.

• Que dictadorzuelos como Orbán y Bukele tengan un pase libre sólo porque su totalitarismo es de la cuerda del de Trump.

• Todo esto sólo es un incentivo para que gobiernos que se están deslizando peligrosamente hacia el autoritarismo se vuelvan dictaduras completas (Milei, Modi, Meloni, el propio Netanyahu).

• Que haya gente que quiera el regreso del linaje del sha Reza Pahlavi a Irán. Las opciones para organizar una sociedad no están limitadas a la autocracia sabor monarquía o la autocracia sabor fundamentalismo religioso.

• El hecho de que Trump haya decidido bombardear a Irán porque se aburrió de las negociaciones (y es un decir, porque envió a dos magnates de bienes raíces a negociar) incentiva a todos los enemigos de Occidente a adquirir armas nucleares para que los dejen en paz... como ocurre con Corea del Norte.5

• EEUU tiene un pésimo historial con los cambios de régimen. Sólo hay uno que les ha salido bien: Japón. Y, en contraste, tienen bastantes que han sido un total fracaso: Cuba, Vietnam, Somalia, Iraq, Afganistán, Libia, Siria.

• Que alguien como Trump, que quebró innumerables negocios innumerables veces porque no sabe evaluar el riesgo, sea fanático de estas apuestas de gran riesgo y gran recompensa.

• Que EEUU esté usando, una vez más, a los kurdos para que pongan carne de cañón a cambio de promesas vacías. Cada vez que EEUU se entromete en un conflicto en el Medio Oriente, sin falta le termina prometiendo ayuda a los kurdos para que finalmente tengan su propio país si estos les ayudan en el campo de batalla. Y, sin falta, después de que los kurdos cumplen con su parte del trato, EEUU se olvida de ellos, y los deja a tirados su suerte con los sátrapas de la región. 

• El nutpicking de varios comentaristas de derecha, diciendo que toda la izquierda salió a defender al régimen iraní o a Khamenei. Es pura mierda macartista. Sí, habrá algunos, pero no toda la izquierda. Pedro Sánchez y Gabriel Boric, por ejemplo, en sus comentarios condenaron al régimen iraní.6

• La gente de izquierda que defiende al régimen asesino, machista, homofóbico y teocrático de Irán. Que sí los hay, y no quiero tener que ver nada con ellos. Que EEUU sea un imperio depredador, bélico y autoritarista, con un monigote impresentable a la cabeza, no significa que en el resto del mundo no haya otros monstruos (que pueden ser peores; porque si hay algo que agradezco sobre Trump es su incompetencia insignia), ni que sus víctimas no merezcan igual solidaridad.

• El maniqueísmo. La cantidad de tiempo y energía que hay que dedicar para explicar, por n-ésima vez, que “EEUU malo, entonces todos sus enemigos buenos“ es una de las peores maneras de tomar postura. Lo mismo, al revés: uno puede despreciar el régimen asesino que lideró Khamenei, celebrar la caída del tirano, preocuparse por la población civil persa y cuál será su destino ahora, y, al mismo tiempo, lamentar que la política internacional se esté convirtiendo en un mundo regido por forajidos en vez del orden basado en reglas, cuestionar que el Presidente de EEUU sea una megalomaniaco desatado, y reconocer que Netanyahu es un criminal de guerra contra quien existe una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional. Ninguna de estas posiciones contradice las demás. La vida real no tiene la obligación de ofrecernos buenos-buenitos-impolutos versus villanos claramente definibles. La más de las veces tenemos carrotancados de villanos, y es hipócrita pretender oponerse a alguno de estos mientras se justifica a otro.



1 Esta vez también han usado la excusa de destruir las capacidades de armamento nuclear, aunque tras los ataques del año pasado habían dicho que ya las habían destruido. ¡Vaya, si crece rápido el uranio enriquecido en Irán!

2 Y sí, la democracia liberal es imperfecta, pero aun así es superior a cualquiera de sus alternativas; y que los neoliberales la hayan bastardizado para cometer todo tipo de atrocidades y abusos sólo significa que nunca hay que creerle a los neoliberales, pero no reduce un átomo todo el progreso que la democracia liberal nos ha traído, empezando por la separación entre Estado y religiones que de haberse puesto en práctica habría evitado todo este innecesario derramamiento de sangre.

3 Ucrania usa un sistema de drones interceptores, mientras que EEUU, Israel y los países árabes del Golfo usan misiles interceptores Patriot.

4 De hecho, hace unos días Kuwait dio de baja accidentalmente tres jets americanos. Ooops!

5 Trump ha sido el único que pretendió meterse con Corea del Norte, cuando mandó interceptar las comunicaciones de Kim Jong Un. Y la operación fue un absoluto fracaso — apenas llegaron a la costa, los Navy SEALs abrieron fuego contra un bote de pescadores desarmados y la misión tuvo que ser abortada.

6 Y son esas mentiras de la derecha y su retórica que, en países como Colombia, son usadas como justificación para que asesinen a líderes comunitarios, defensores de DDHH y hasta para que maten a los integrantes de partidos políticos enteros. Ayy, sí, tan solidarios con los iraníes reprimidos, pero les da absolutamente igual que sus comentarios malintencionados sean usados por otros monstruos en otras localidades. En todo caso, la población iraní agradece que usen su suplicio como excusa para adelantar su propaganda política.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Suscríbete para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.