martes, 30 de junio de 2015

Cienciología se expande en Colombia (¡y niegan a Xenu!)



La próxima semana, la "iglesia del marciano idiota" (crédito a Charlie Sheen) estrena nueva sede en Bogotá —y se rumora que Tom Cruise será un invitado de honor—.

El Tiempo tiene un reportaje algo sensiblero al respecto:

'No afiliados', segundo grupo 'religioso' más grande en países cristianos


Según los últimos datos del Pew Research Center, los no-afiliados (personas que no hacen parte de ninguna religión organizada) son el grupo 'religioso' más grande en siete países y el segundo más grande en otros 112:

lunes, 29 de junio de 2015

De cuotas electorales



Últimamente ha hecho carrera la 'paridad' electoral: ajustar la legislación para que un grupo históricamente discriminado, por lo general las mujeres, reciba 'mayor representación' en elecciones, independientemente del número de votos que consigan —o asegurándose de que reciban más votos, por ejemplo, con listas cremallera—.

Hace poco, mi amigo Gabriel Andrade se refirió a estas cuotas electorales mientras comentaba medidas de este tipo que fueron tomadas en su país:

domingo, 28 de junio de 2015

Como un caballo y un carro



por Maggie McNeil (escrito en 2012, pero sigue siendo vigente):

viernes, 26 de junio de 2015

Contraloría de Santa Marta excusa concierto cristiano promovido por la Alcaldía



Los viernes trato de postear temas light y agradables para terminar la semana con una sonrisa, pero hay veces que no se puede — y hoy es una de esas veces.

En abril, la alcaldía de Santa Marta ofreció un concierto de Funky, cantante cristiano. Como Colombia es un Estado laico, los ateos de la ciudad interpusieron dos derechos de petición, uno ante la Alcaldía y ante la Contraloría.

Con una excusa ridícula, la Alcaldía se lavó las manos, mientras que la Contraloría abrió una investigación.

Pues ya tenemos el resultado de esa investgación... que también dejó mucho que desear:

Edzard Ernst escribe sus memorias



Reseña de William M. London:

jueves, 25 de junio de 2015

'Intensa Mente', una metáfora neurocientífica



En estos días se estrenó Intensa Mente, una película de Pixar sigue de cerca cómo funciona la mente de una niña pequeña y las de su familia.

A mí no me van ese tipo de pelis, pero Steven Novella la vio y aprovecha la ocasión para aclarar conceptos de neurociencia:

miércoles, 24 de junio de 2015

El voto cristiano por Bogotá



La semana pasada denunciamos la campaña cristiana de Rafael Pardo para ganar la Alcaldía de Bogotá.

Ahora, Semana trae un artículo que pone de manifiesto cómo otros candidatos también están buscando el voto cristiano:

La jerarquía de creencias religiosas


Hace unos días, Crispian Jago creó esta jerarquía de creencias religiosas, con sus respectivas ramificaciones (click para agrandar):

martes, 23 de junio de 2015

Iglesia destroza árbol para hacer sancocho



Todos los fines de semana, la iglesia protestante del barrio Las Orquídeas en Cali (Valle del Cauca) cocina un sancocho para vender.

Pues este domingo, como necesitaban leña, decidieron cortar las ramas del árbol ubicado en el separador en frente de la iglesia:

Pastor enviará radios cristianos a víctimas de ola de calor en India



Hace dos meses, India sufre una fuerte ola de calor que se ha cobrado más de 2000 vidas.

Así que el pastor cristiano Don Shenk decidió 'ayudarles' enviando radios con programación cristiana:

lunes, 22 de junio de 2015

¿Tiene el Mira una pirámide?



El Mira es un engendro político mitad partido mitad iglesia con muchos problemas, incluyendo una investigación en Costa Rica por movimientos irregulares de dinero.

Ahora, han aparecido estos volantes a nombre de la iglesia de Piraquive, en donde prometen duplicar el dinero de los 'inversores':

Más críticas a la encíclica 'ambiental'



Apenas salió la 'encíclica ambiental' del papa Francisco, muchas personas —incluso ateos— lo ensalzaron sin detenerse a analizar sus palabras. Así, supuestos progresistas terminaron promoviendo una encíclica que arremete contra el aborto y los anticonceptivos.

Afortunadamente, las voces de la razón han empezado a notar los puntos flacos de la dichosa 'encíclica ambiental'. El primero fue Lawrence Krauss en una columna invitada para Scientific American:

domingo, 21 de junio de 2015

Las monadas de monseñor Castro



La República tiene una entrevista que Salud Hernández Mora le hizo a Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia. Supongo que monseñor hizo un esfuerzo sobrehumano por sonar civilizado:

sábado, 20 de junio de 2015

Bogotá celebrará Día Internacional del Yoga



Mañana, domingo 21 de junio será el Día Internacional del Yoga, una fecha que promueve el gobierno de India (¡y consiguió que fuera aprobado en una resolución de la ONU!) y que, raro, la alcaldía de Bogotá va a celebrar (?):

Pastor enviará biblias a refugiados iraquíes



Con la toma que el Estado Islámico ha hecho de algunas partes de Irak, muchos —muuuuuchos— ciudadanos del país han sido desplazados.

Así que mientras los iraquíes necesitan agua, comida, ropa, medicinas y refugio, el pastor cristiano Michael Marcavage empezó a recaudar dinero para enviarles Biblias:

viernes, 19 de junio de 2015

Corte Constitucional 'regaña' a Ordóñez (de ñapa, doy sugerencias para hacerlo mejor)



Desde que Alejandro Ordóñez está a cargo de la Procuraduría General de la Nación, la entidad se ha vuelto una sucursal de la Santa Inquisición y en vez de velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos —su función constitucional—, se ha vuelto un órgano de facto para imponer la miserable visión católica a todos los colombianos. Por estos delirios filofascistas, la Corte Constitucional ya le ha llamado la atención a Ordóñez, pero al tipo eso le trae sin cuidado.

Uno de los fetiches de Ordóñez es recopilar datos privados —llegando al extremo de violar la reserva judicial— para perseguir a mujeres que han abortado, homosexuales y verdaderos defensores de derechos humanos. Y ahora, por n-ésima vez, la Corte 'regañó' Ordóñez por desperdiciar así los recursos de la Procuraduría e inducir a error a jueces y notarios:

En encíclica ambiental, papa Francisco arremete contra aborto



Los medios están encantados con el papa Francisco porque supuestamente se alineó con la ciencia 'mainstream' sobre cambio climático.

Pues al leer la dichosa encíclica ambiental, encontramos que Francisco aprovecha para arremeter contra el aborto y el control de natalidad, por n-ésima vez:

jueves, 18 de junio de 2015

Frenan búsqueda de niñas perdidas por ritual indígena



El 29 de mayo desaparecieron cinco niñas — fueron reclutadas por las Farc.

Antes de saber que habían sido reclutadas, el operativo de búsqueda y rescate tardó 12 días en empezar y, además, parece que encontrar a las niñas no era prioridad:

miércoles, 17 de junio de 2015

Colombia reglamenta la homeopatía



Se sigue acumulando evidencia de que la homeopatía no funciona y, por tanto, los colegios de médicos de los países civilizados la rechazan.

Pero en Colombia somos tan folclóricos que el ministerio de Salud acaba de reglamentar la homeopatía:

Papa Francisco intervendrá (¡más!) en Colombia



El fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al papa Francisco que se comunique telepáticamente con su amigo imaginario y que este le conceda la paz que le ha negado al país sistemáticamente durante 500 años consecutivos. ¡Ohh, sí, esto va a resultar muy bien!

Papa Francisco contra el laicismo



Como la prensa se volvió un megáfono del papa Francisco por su encíclica anti-cambio climático y el tribunal para protectores de pederastas, evitaron convenientemente su discurso a obispos de Letonia y Estonia el 11 de junio.

Pues ahí, el viejo Frank pidió combatir el "peligroso laicismo", el matrimonio igualitario y el divorcio:

martes, 16 de junio de 2015

El caso contra el libre albedrío



Hoy vamos a hacer un repaso de la ciencia que ha descubierto que en vez de libre albedrío nuestras decisiones serían determinadas.

lunes, 15 de junio de 2015

Alcaldía de Choachí celebró Corpus Christi



La semana pasada la alcaldía de Choachí (Cund.) invitó a la celebración de Corpus Christi con una procesión y eucaristía.

Según la propia Alcaldía, el evento reivindicó "los valores cristianos de toda la comunidad chiguana" (?):

Atrapan a sospechoso que pagó a pitonisa para que no lo atraparan



A principios de 2014, Adriana Urquiola, quien trabajaba como intérprete de señas para Venevisión y tenía cinco meses de embarazo, fue asesinada en un tiroteo.

El presunto asesino, Yonny Bolívar, fue capturado esta semana por Interpol Colombia — lo curioso del caso es que Bolívar creía que no lo iban a descubrir porque pagaba por protección sobrenatural:

domingo, 14 de junio de 2015

La verdad sobre el 'club' Bilderberg



Hoy termina la reunión del Grupo Bilderberg de este año.

Como esto es fetiche obligado entre magufos y conspiranóicos, aprovecho para recuperar un repaso del tema que Mauricio-José Schwarz hizo hace un par de años, pero que sigue siendo vigente hoy —y me temo que lo seguirá siendo por mucho tiempo—:

sábado, 13 de junio de 2015

Avanza juicio contra Ricardo Puentes



Desde 2010, en Colombia ha hecho carrera el medio propagandístico 'Periodismo' sin Fronteras, fundado por un tal Ricardo Puentes.

En el espacio se aboga por una versión de la extrema derecha que haría quedar a Mussolini como un comunista, y defiende causas tan falsas como el creacionismo y tan moralmente despreciables como el uribismo — sobra decir que su relación con la verdad se asemeja a la de Miley Cyrus con el recato y que la honestidad intelectual del sitio brilla por su ausencia. En la mente de Puentes (y por tanto, en su portal), la inocencia o culpabilidad de las personas depende de sus convicciones ideológicas y no de sus conductas.

En el mismo año en que fundó el portal, Puentes fue denunciado por, presuntamente, difamar a la fiscal Ángela María Buitrago; el proceso duró dormido cuatro años, pero hace unas semanas volvió a ponerse en marcha, por lo que Puentes fue embargado:

Egipto pide criminalizar desprecio a religiones

viernes, 12 de junio de 2015

"Colombia es un Estado laico": Yesid Reyes, ministro de Justicia



Decir que el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido un completo desastre en materia de laicismo y libertad religiosa es quedarme corto.

Por eso mismo resulta satisfactorio ver que Yesid Reyes, su ministro de Justicia, reconoció el carácter laico del Estado colombiano en una entrevista con Cecilia Orozco Tascón (la entrevista era sobre el decreto que agiliza el cambio de género en la cédula de ciudadanía):

Ronda de links (III)



Seguimos probando la idea de la ronda de links y ya tenemos suficientes para esta entrega.

jueves, 11 de junio de 2015

El típico caso del chamán del Distrito



Hace unos días mencionábamos el caso de Édgar Orlando Gaitán Camacho, acusado de abusar sexualmente de 50 mujeres y a quien algunos medios tildaron de 'falso chamán' (!).

El Tiempo encontró que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) del Distrito celebró dos contratos con la empresa de Gaitán por 100 millones de pesos y que la entonces directora estaba bastante convencida de los 'poderes' del charlatán:

La religiosidad de tu país podría afectar tu ética de trabajo



Desde Max Weber se ha sugerido que la religión influye en la ética de trabajo (ahora sabemos que Weber iba bien encaminado aunque llegó a conclusiones equivocadas).

Un nuevo estudio de Hamid Yeganeh arroja luz sobre la relación entre religiosidad y ética del trabajo, particularmente si la creencia religiosa afecta de manera distinta los valores de trabajo extrínseco e intrínseco. Tom Rees explica en Epiphenom este estudio:

miércoles, 10 de junio de 2015

El predicador motivacional de la Policía



Al parecer, en la Policía viven tan bajos de estima que necesitan oradores motivacionales. Y parece que a eso se dedica el patrullero Leonardo Cuervo Vega.

En principio, que el tipo trate de ayudar a que la tropa mejore la moral no me parece cuestionable — no sería extraño que en las fuerzas armadas haya bastante descontento. Que el tipo haga crecer su marca personal mientras porta el uniforme de la Policía ya es pasarse tres pueblos, pues se porta el uniforme para proteger y servir, no para estar haciéndose un social media rockstar.

Pero lo que resulta inaceptable completamente es que el señor Cuervo Vega predique una religión mientras porta el uniforme:

Corte saudí confirma condena a Raif Badawi



Tras los primeros 50 azotes de su condena, la vida de Raif Badawi vio una pequeña esperanza en la molestia que esto causó en la comunidad internacional, que sentó su voz de protesta — algo que no cayó bien en el país islámico.

Ahora, la Corte Suprema de 'Justicia' de Arabia Saudita confirmó la condena:

martes, 9 de junio de 2015

Peticiones de libertad religiosa en Colombia



A principio de año supimos del colegio distrital Gabriel Betancourt Mejía, en donde matonean y discriminan a una niña atea.

Ayer nos enterábamos que Rafael Pardo hace campaña cristiana de la mano de la abominación del Mira.

Colegio Médico Australiano rechaza homeopatía



El Royal Australian College of General Practitioners (Colegio Real Australiano de Medicina General—RACGP) publicó la semana pasada esta declaración frente a la homeopatía:

lunes, 8 de junio de 2015

Rafael Pardo, en campaña cristiana



El candidato a la alcaldía de Bogotá Rafael Pardo ha estado haciendo de todo para ganar el voto cristiano.

De hecho, el candidato está bastante cerca del engendro iglesia-partido Mira, de María Luisa Piraquive. Y se han hecho tan amiwis de Pardo que este prometió hacer una "reparación moral" del descalabro electoral que a la Piraquive le costó su política de discriminar personas incapacitadas:

sábado, 6 de junio de 2015

Otra de un 'falso chamán'



Ha vuelto a ocurrir. Una vez más, presuntamente alguien se ha aprovechado de otros diciéndoles que es un chamán. Esta vez fue un tal Édgar Orlando Gaitán Camacho, quien cuenta con la friolera de ocho denuncias por abuso sexual. El Espectador dice que es un 'falso chamán'.

Si el tipo ha cometido alguno de esos delitos, espero que eso sea probado por la Fiscalía y él condenado por un juez.

viernes, 5 de junio de 2015

Tabaré Vázquez restaura privilegio católico



Aunque Pepe Mujica no es santo de mi devoción, mientras fue presidente de Uruguay no tuve noticias de que violara el laicismo establecido en el ordenamiento jurídico de su país —lo que habría sido el colmo, siendo un presidente latinoamericano abiertamente ateo—.

Sin embargo, su sucesor, Tabaré Vázquez, está volviendo al país por la senda del oscurantismo y el privilegio religioso:

Inocular contra magufadas



Con alguna frecuencia, los escépticos damos con alguien que se aferra a sus más arraigadas creencias irracionales cuando las cuestionamos y refutamos, lo que resulta muy frustrante.

John Cook comenta una posible solución para prevenirlo:

jueves, 4 de junio de 2015

La sanguinolienta gota de Marinilla



La Iglesia Católica tiene una fascinación morbosa con la sangre. Cada vez que pueden hacen tour de sangre de algunas de sus figuras históricas para que la gente admire (!) y el último episodio de esta enfermiza tradición es pasear una gota de sangre del protector de pederastas Karol Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II.

Ayer la gota pasó por el municipio de Marinilla (Antioquia). Su muy avispado alcalde, Gildardo Hurtado, consideró que era la ocasión perfecta para desperdiciar recursos públicos en promover la superstición católica —que esos voticos nunca vienen mal—:

miércoles, 3 de junio de 2015

Por qué no sirven las dietas para adelgazar



En un soberbio artículo, mi amiga Ana Vélez explica por qué no sirven las dietas para adelgazar — un artículo sobre el tema tan completo, claro y conciso hacía falta. Aquí el fragmento central:

El arma más poderosa de la religión



El su libro Reason over Faith, JD Brucker cubre una letanía de abusos basados en la fe, y le dedica este extracto, al adoctrinamiento infantil, una de las armas más poderosas en el arsenal de la religión:

martes, 2 de junio de 2015

Colombia, Banana Republic — Mayo 2015



• Los futuros congresistas del grupo terrorista ELN exhibieron como trofeo las piernas del cabo Edward Ávila en un colegio, después de que las perdió por una mina antipersona que estaba en un parque infantil y que el militar trataba de desactivar.

El no-milagro de Juan XXIII



Como vimos en su momento, los milagros de Juan Pablo II nunca ocurrieron aunque fueron suficiente buena excusa para que el papa Frank lo canonizara.

Ahora el papa Juan XXIII va por el mismo camino — pero con un solo 'milagro'... bastante poco milagroso:

lunes, 1 de junio de 2015

Chocolate para el alma (del periodismo científico)



La semana pasada, John Bohannon destapó los sucios funcionamientos del mundo del periodismo científico — en un artículo para io9 describió cómo diseñó un 'estudio' que 'demostraba' que comer chocolate ayuda a bajar de peso y cómo, prácticamente todos los medios cayeron en la trampa. Una obra de arte al mejor estilo de Alan Sokal.

Esta no fue la primera operación encubierta de Bohannon. En 2013 publicó cómo casi 150 journals de acceso abierto habían aceptado acríticamente sus 'estudios' pésimamente diseñados, sentando un hecho incómodo sobre el proceso de revisión en esas publicaciones. (En honor a la verdad, hay que decir que los journals que publicaron sus 'estudios' eran casi la mitad del total de revistas a las que envió artículos pésimamente diseñados.)