martes, 6 de octubre de 2015

Ateos de Bogotá piden explicación por misas del padre Chucho



La Asociación de Ateos de Bogotá (AAB) acaba de presentar un derecho de petición ante la alcaldía local de Kennedy y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) exigiendo explicaciones por las misas no autorizadas del sacerdote Jesús Hernán Orjuela, alias padre Chucho, en un parque público de esa localidad, en el barrio Castilla:

1. En relación con el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia: ¿Como el Estado está garantizando la participación en la vida económica, política, administrativa y cultural de los residentes respecto a esta celebración religiosa? y ¿cómo esta defendiendo la convivencia pacifica entre los ciudadanos que no están de acuerdo con este tipo de celebraciones?

2. En relación con el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia: ¿Cómo el Estado está garantizando no ser molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia? Debido a que muchos de los ciudadanos prefieren no permanecer en sus sitios de residencia y se han visto cohibidos de protestar porque argumentan que son una minoría y no van hacer escuchados.

3. En relación con el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia: ¿Como el Estado está garantizando la igualdad de creencias o confesiones religiosas ante la ley? ¿Esta iglesia tiene los permisos legales para realizar este tipo de eventos en el parque?

4. En relación con el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia: Utilizando un parque público destinado al deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

¿Cómo garantiza el estado el derecho a la comunidad de disfrutar de los parques públicos para que todos hagan uso de este espacio apropiadamente, sin realizar actividades que agredan la libertad de culto?

¿Los parques públicos fueron inicialmente construidos para realizar celebraciones religiosas?

5. En relación con el artículo 52 de la constitución política de Colombia: ¿Cómo se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre cuando espacios públicos como los parques son dedicados para realizar celebraciones religiosas?

6. En relación con el artículo 82 de la constitución política de Colombia:
Teniendo en cuenta que somos un estado laico y que todos los colombianos tenemos el derecho de creer o no creer libremente en doctrinas religiosas.
¿Como el Estado vela por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular para el caso del parque de Castilla?

7. En relación con la sentencia C-766 de 2010: ¿Como el estado reconoce la igualdad entre todas las religiones, cuando se utiliza el parque publico para hacer celebraciones de una religión en particular?

¿Es posible que en el parque se realicen celebraciones de otra religión en un espacio de tiempo distinto al usado para la misa católica?

8. En relación con la sentencia C-350 de 1994: Con la utilización de este parque para un evento católico, ¿cómo se demuestra la neutralidad estatal en el sentido u orientación determinada por religión alguna y el trato igualitario para todas las religiones?

9. En relación al artículo 12 Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Como el Estado está garantizando el derecho a la protección de la ley contra injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación? Cuando ya en reiteradas ocasiones algunos de los vecinos del sector han dado muestras de molestia debido a que deben aguantarse en su propio domicilio retahílas, sermones y canticos que agreden de manera sensible, creencias, posiciones filosóficas o simplemente irrespetan el derecho al descanso después de una semana de labores.

Recordemos que desde 2013, el padre Chucho ha hecho misas ilegales, ignorando olímpicamente el llamado de las autoridades, que tampoco hacen nada por hacerse respetar.

A ver cómo termina esto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.