viernes, 2 de septiembre de 2011

Los detectives psíquicos tienen un récord perfecto

Así es. Es del 100%. No ha habido una sola vez que hayan acertado.

Esto nos lo cuenta Peter Nardi en su sección Café del Escéptico en la revista Miller-McCune:

La idea de que legiones de psíquicos están ayudando a la policía a resolver crímenes en todo el mundo se basa en, bueno, nada.

La tarde del 7 de junio, The New York Times envió una alerta de noticias: "Hasta 30 cuerpos descuartizados encontrados cerca de Houston, informa Reuters". CNN también informó que la casa, cerca de Houston involucraba "por lo menos 20 cadáveres, incluidos los de niños".

La Oficina del Sheriff del Condado de de Liberty obtuvo una orden de allanamiento para la casa en Hardin, Texas, y a pesar de algunas informaciones contradictorias en relación con la sangre hallada en una puerta y olores extraños, los Texas Rangers fueron incapaces de localizar cuerpos o tumbas en el sitio.

Mientras todo esto hace que pienso bien para castigar organización de noticias de renombre como el Times, Reuters y CNN por ser gatillos rápidos, el Café del Escéptico está interesado en otro aspecto: la estación de televisión KPRC de Houston informó que la investigación empezó con la llamada telefónica de un psíquico.

Sí, un psíquico. Sabía que estaban pensando esto.

Los detectives psíquicos suelen aparecer en las historias acerca de niños desaparecidos, asesinatos sin resolver y crímenes de casos archivados. Muchas personas creen que los departamentos de policía y los detectives contratan psíquicos para que los asistan, pero un estudio encontró que dos tercios de los 50 más grandes departamentos de policía de EEUU nunca han consultado a un psíquico para ayudarles con un crimen no resuelto. Lo que es un poco aterrador es que el 35 por ciento lo hizo, aunque muchas veces a petición de un miembro de la familia, y su trabajo suele interferir con la búsqueda.

¿Qué tan efectivos son estos psíquicos, y puede alguno de ellos ser lo suficientemente bueno para reclamar un millón de dólares que el prodigioso debunker James Randi ofrece por demostrar "bajo condiciones adecuadas de observación, la evidencia de un poder o evento paranormal, sobrenatural, u oculto?"

Tomemos la historia de clarividente Laurie McQuary de Portland, Oregon. Un creativo engaño fue creado para el programa de televisión Inside Edition en marzo. Un productor haciéndose pasar por un hermano afligido en busca de su hermana desaparecida contrató a McQuary por $ 400. Ella miró la foto de la niña y afirmó que había sido asaltada sexualmente y asesinada, pero que el caso todavía tenía solución. La detective psíquica, incluso señaló a un lugar remoto en un mapa dónde el cuerpo podría ser encontrado. Al día siguiente, McQuary fue grabada en una entrevista con una corresponsal de Inside Edition quien reveló que la foto era ella de niña y no la hermana desaparecida del productor del programa. Al preguntarle cómo podía estar tan equivocada, la psíquica terminó la entrevista y salió del set.

Una muestra de uno no prueba el caso, pero otros 10 psíquicos contactados por el programa de manera similar declararon que la niña había sido asesinada. Tales errores confirman lo que el FBI le dijo a Inside Edition: Ellos "no están al tanto de ninguna investigación criminal que se haya resuelto como consecuencia directa de la información proporcionada por un psíquico".

En otro caso, docenas de psíquicos no encontraron a una persona de 20 años de edad, de Tennessee desaparecida desde el mes de abril. La policía perdió su tiempo y sus recursos rastreando las pistas falsas. Uno de los psíquicos implicados incluso participó en un programa de televisión por cable dedicado a los detectives psíquicos. (La serie fue cancelada después de que 22 episodios no pudieron demostrar un solo caso que se resolviera con sus supuestas habilidades paranormales - extrañamente, exactamente los mismos resultados de un show similar en Australia y Nueva Zelanda).

Pero sin duda hemos escuchado de algunos éxitos de los detectives psíquicos. Consideremos el caso reportado en enero en el New York Post: "Un psíquico extrañamente predijo que la víctima de un presunto asesino en serie podría ser encontrado - nueve meses antes de que la policía desenterrara el cadáver y los de otras tres mujeres jóvenes en una playa de Long Island, informaron fuentes policiales".

Afirmar que ve el cuerpo en una tumba "con vistas a un cuerpo de agua", con un letrero cercano que tenía la letra "G" escrita, ¿el psíquico realmente "lo consiguió"? Resulta que el cuerpo no fue enterrado en una tumba, cualquier lugar en Long Island, estaría cerca de un cuerpo de agua vagamente descrito, y ningún letrero fue encontrado. Y si hubiera sido encontrado, ¿sería la letra "G" una sorpresa, en Long Island?

El pensamiento escéptico requiere que distingamos entre declaraciones imprecisas, de aplicación general de sentido común y los avances precisos exigidos de una investigación seria. En una inspección más cercana, más allá de los relatos de anécdotas, no se han documentado descubrimientos de personas desaparecidas que hayan sido hechos por psíquicos.

Nuestras mentes críticas demandan cierta investigación científica. Premonitoriamente, algunos estudios han examinado a los detectives psíquicos. Richard Wiseman, uno de los principales investigadores en el engaño y los fenómenos paranormales, llevó a cabo un pequeño estudio que comparaba las afirmaciones de tres detectives psíquicos con las de tres estudiantes no-psíquicos. Fueron presentados con los temas que relacionados con los delitos reales y "se les pidió que manejaran cada uno de los objetos y dijeran en voz alta todas las ideas, imágenes o pensamientos que pudieran estar relacionados con estos delitos". También se les dieron declaraciones que eran verdaderas y falsas acerca del crimen ya resuelto.

Aunque los detectives psíquicos generaron más ideas y pensamientos que los estudiantes, muchos eran evidentes y no lo suficientemente precisos como para proporcionar información útil a los detectives. Y la diferencia en la precisión entre los estudiantes y los psíquicos no fue estadísticamente significativa. Ninguno de los grupos se desempeñó mejor de lo que el azar podría predecir.

Richard Kocsis, uno de los principales psicólogos forenses de Australia, ha estudiado ampliamente a profesionales de perfiles psicológicos criminales, y concluye que los perfiladores debidamente capacitados ayudan a enfocar una investigación mejor que otros grupos de comparación entre psicólogos, detectives policiales y psíquicos. De hecho, él demuestra "poco apoyo para el uso de psíquicos en la generación de forma precisa de las características de un delincuente desconocido". A los psíquicos es a quienes les fue peor de todos; fueron incapaces de proporcionar información más allá de lo que el sentido común o "el camarero local podría ser capaz de conjeturar".

No sé ustedes, pero a esta altura, después de enterarme de todos estos psíquicos alegando falsamente tener éxito en la resolución de crímenes, puedo predecir que es el momento para una larga discusión con el camarero local. Sabía que estaban pensando esto.

Recordando las geniales palabras de Tim Minchin sobre los psíquicos: esta gente está mintiendo o enferma mentalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.