lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Crees en dios? Eso habla muy mal de ti

Una nueva serie de estudios llevada a cabo por Amitai Shenhav busca establecer qué características predeterminan la creencia en un ser superior.

Se concluyó que las personas "intuitivas" son más propensas a creer en dios:

Shenhav y sus colegas investigaron esta cuestión en una serie de estudios. En el primero, 882 adultos estadounidenses respondieron las encuestas en línea acerca de su creencia en Dios. A continuación, los participantes tomaron un examen de matemáticas de tres preguntas con preguntas tales como, "el costo un bate y de una bola es de $ 1,10 en total. El bate cuesta $ 1 más que el balón. ¿Cuánto cuesta la pelota?"

La respuesta intuitiva a esta pregunta es 10 centavos de dólar, ya que el primer impulso de la mayoría de la gente es descontar $ 1 del total. Pero es más probable que las personas que usan un razonamiento "reflexivo" para dudar de su primer impulso obtengan la respuesta correcta: 5 centavos de dólar.

Efectivamente, se encontró que la gente que respondió con su intuición al examen de matemáticas era una y media veces más probable que creyera en Dios que los que obtuvieron todas las respuestas correctas. Los resultados se mantuvieron incluso cuando se toman en cuenta factores tales como la educación y el ingreso.

En un segundo estudio, a 373 participantes se les dijo que escribieran un párrafo acerca de conseguir respuestas mediante su intuición o el razonamiento. Los que escribieron sobre la experiencia intuitiva eran más propensos a decir que estaban convencidos de la existencia de Dios después del experimento, lo que sugiere que la activación del pensamiento intuitivo refuerza la creencia.

Lástima que los investigadores se hayan avergonzado de los resultados y hayan dicho que estas son "dos formas de pensar diferentes" y que "no hay ninguna correcta".

Pues, no sé, como que tiene que haber una correcta cuando se trata de operaciones matemáticas con una única respuesta acertada.

(visto en el blog político de Matt Taibbi en la revista Rolling Stone)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.