lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrevistas ateas: Ferney Rodríguez



Ferney Rodríguez es un profesor de Biología y activista ateo de Bogotá. Junto con él fundamos Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá. Actualmente, Ferney cursa y está próximo a graduarse de la maestria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace varios años, Ferney es colaborador de Sin Dioses.

Con esta entrevista a Ferney comienzo una serie de perfiles a ateos que, de una u otra forma, combaten la religión activamente; así podemos conocerlos mejor a ellos y su forma de pensar.


David Osorio: ¿Hace cuánto volviste a ser ateo?

Ferney Rodríguez: Desde mediados de 1998. Fui criado en la religión adventista del séptimo día. Sin embargo, las dudas surgieron inicialmente por los orígenes humanos y de la vida, lo que me llevó a leer y darme cuenta del engaño del creacionismo. De allí en adelante fui dejando la creencia en la biblia y por último en el dios judeocristiano.

David Osorio: ¿Cuál es tu mito favorito sobre el ateísmo?

Ferney Rodríguez: En realidad ninguno me parece favorito. Pero uno de los que más me han sacado en la cara es el de que “nadie es ateo porque en algo ha de creer”. Es obvio que todas las personas tenemos en la mente modelos de cómo funciona el universo. Pero el modelo que tenemos los ateos no incluye la hipótesis de dios o de dioses. Aquí el error en los creyentes está en suponer que la manera como se construyen modelos en las ciencias es similar a como se hace en la religión, con base en la fe, la autoridad y la supuesta revelación.

David Osorio: ¿Cómo nació Sin Dioses? ¿Cómo conociste a tus compañeros de equipo Glenys Álvarez y Marcelo Huerta?

Ferney Rodríguez: Sin Dioses nació el 2001 con Glenys Álvarez y Juan Carlos Cisneros. Una vez conocí su proyecto me ofrecí a colaborar con ellos. Nos conocimos a través de Internet. A los pocos años Cisneros se tuvo que retirar para hacer su doctorado en paleontología y llegó Marcelo Huerta. Desde entonces el proyecto Sin Dioses lleva un poco más de una década.

David Osorio: ¿Qué es lo que más disfrutas de no creer en ningún dios?

Ferney Rodríguez: Saber que no hay algo que un dios tenga determinado para mí. Es decir que soy el dueño de mi destino. Mirando mi vida en retrospectiva, ya que fui adventista, me espantaría tener una visión tan estrecha del Cosmos, ver limitadas mis oportunidades laborales o académicas por no poder trabajar en sábado o no poder disfrutar de una cerveza fría, un lomo de cerdo o de buen sexo.

David Osorio: ¿Qué sitios ateos, escépticos y de divulgación recomiendas o son tus favoritos? ¿Alguna razón particular?

Ferney Rodríguez: Me gustan La ciencia y sus demonios, Ateísmo para cristianos, El escéptico de Jalisco, Escépticos Colombia y, obviamente, Sin Dioses (sitio web y blog). De Avanzada, por mantener al día el tema de la violación de la laicidad en Colombia. Con Escépticos Colombia tengo, si se puede decir así, una relación afectiva grande ya que, cuando estaba quitándome las vendas de la religión, fue gracias al contacto con Hernán Toro, un académico paisa muy brillante que hace parte de ese grupo, que pude hacerme ateo.

David Osorio: Define "religión" en una frase.

Ferney Rodríguez: La religión es todo sistema social en el que sus participantes aceptan como cierto un modelo explicativo del universo en el que se incluyen uno o varios entes sobrenaturales que no tienen comprobación racional.

David Osorio: ¿Qué es la fe y qué piensas de ella?

Ferney Rodríguez: En un continente tan creyente como es América, se nos ha inculcado que la fe es un valor. Esto lo repiten hasta el cansancio en Semana Santa y Navidad, en hospitales, en los medios y en escuelas. Pero no es así. Fe es creer sin evidencias y, muchas veces, a pesar de las evidencias. La fe es un defecto de razonamiento crítico. La inocente idea de decirle a un niño que existe el Ratón Pérez no es tan grave como sostener que es inmoral permitir una transfusión de sangre, como lo hacen los testigos de Jehová, o que está bien eliminar a los infieles, como hacen los musulmanes yihadistas. Pero todas ellas están basadas en la fe. Las atrocidades que comete el Estado Islámico ahora mismo, la homofobia en los mundos cristiano, musulmán y judío, el ataque evangélico a la evolución y la cosmología nacen de enseñar que la fe es una virtud, que es necesaria y que debe fomentarse desde la infancia. Lo que debe fomentarse es el escepticismo científico. Aprender a pedir fuentes y revisar bien los datos.

David Osorio: ¿Qué es lo peor de la religión?

Ferney Rodríguez: Lo peor de la religión es que te enseña a conformarte con no saber, y a pensar que ya todo se ha dicho en términos de moral. Es una enorme talanquera al pensamiento. Añadiría que lo peor de la religión depende de la religión. Hay religiones que son más fanáticas y radicales y esas son las que generan más daño al segregar y dañar los procesos de pensamiento crítico.

David Osorio: ¿Qué hacer con el problema religioso de Colombia?

Ferney Rodríguez: Educación y laicismo. La fe es infectada principalmente por medio de la educación y es allí donde el pensamiento racional debe actuar. Es triste ver cómo Bogotá no cuenta con un Museo de Historia Natural, y que nuestros niveles de alfabetización científica son tan bajos. Eso es un medio de cultivo ideal para el creacionismo. La mayor parte de los colombianos no conocen tampoco sobre historia universal y por ello no son capaces de reconocer el dios del cristianismo como un producto cultural, al igual que lo son los dioses egipcios o hindúes. Añadamos a lo anterior que si la fuente de conocimiento en historia o arqueología es History Channel el resultado es fatal con un medio tan alejado de la objetividad. Pero así como la pedagogía es importante, el aspecto político es importante. La defensa del estado laico es esencial.

David Osorio: ¿Qué es el laicismo y por qué es importante?

Ferney Rodríguez: Laicismo no es perseguir a los religiosos, ni clausurar templos. Laicismo es la separación entre el Estado y las iglesias. Un estado laico es neutral en términos de religión. Permite que se practiquen todos los cultos, pero no declara a ninguno como oficial, no destina dineros públicos para favorecer el credo de uno o de un grupo de ellos. Cosa que está en el papel, pero que no se cumple en este país. Infortunadamente, cuando se van a discutir temas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la eutanasia, el aborto, entre otros, se escuchan voces que piden oponerse a estos temas por razones religiosas, e incluso citan la Biblia, como se vio en el Congreso con el senador Roberto Gerlein.

David Osorio: ¿Qué aprendizajes te ha dejado el activismo?

Ferney Rodríguez: Muchos. Primero que el tema del laicismo todavía está necesitado de activistas. Que necesitamos más divulgadores científicos, más espacios para explicar qué es el ateísmo.

David Osorio: ¿Cuál es el logro que más te orgullece?

Ferney Rodríguez: Aún hay mucho camino por recorrer. Creo que una revisión a los medios en los dos últimos años muestra que los ateos se han empezado a representar de manera positiva argumentando a favor de la laicidad del estado, dando debates serios sobre la eutanasia y derechos sexuales y reproductivos. Eso en Colombia era imposible hace 10 años.

David Osorio: Un pastor de Chile te dedicó un video. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ferney Rodríguez: Fue un caso de sorpresa. El pastor Javier Soto es un representante del fundamentalismo bíblico en Chile y un homófobo consumado. Si se logró llamar la atención de un personaje así es porque algo hemos estado haciendo bien en esta esquina de Suramérica.

David Osorio: Persona a la que admires mucho, ¿por qué?

Ferney Rodríguez: Richard Dawkins. Porque ha permitido impulsar el ateísmo y sin duda ha empezado a poner en aprietos a las religiones en ambientes cultos. También el hecho que Dawkins sea biólogo y muestre atractivamente la evolución es algo que admiro enormemente. Esto último también lo admiro en el ya desaparecido Stephen Jay Gould. Sagan sin duda entra a competir con Dawkins. Y en términos de activismo admiro mucho a David Silverman, presidente de American Atheists.

David Osorio: Háblanos de tu libro favorito.

Ferney Rodríguez: Tengo muchos. Pero fueron claves en mi formación escéptica: El mundo y sus demonios y Cosmos, ambos de Carl Sagan. Creo que deberían ser de lectura obligatoria para todos aquellos que quieran maravillarse con la naturaleza y pensar sin los grilletes de la religión y las magufadas.

David Osorio: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Ferney Rodríguez: Ahora estoy leyendo Los cazadores de microbios de Paul de Kruif. Es un libro que ya va en la décimocuarta edición. Trata de la historia de varios médicos e investigadores que descubrieron muchos patógenos: Leewenhoek, Pasteur, Koch, Roux, Ross, etc. Ya lo había tenido en mis manos hace años, pero decidí retomarlo.

David Osorio: ¿Qué es lo que más disfrutas de la vida?

Ferney Rodríguez: La oportunidad de ser feliz.

David Osorio: ¿Cuál es tu comida favorita?

Ferney Rodríguez: Arroz de coco, como lo hace mi mamá, con sobrebarriga al horno con laurel y tomillo, como la hace mi mamá. Con ensalada de tomate con cebolla y lechuga.

David Osorio: ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?

Ferney Rodríguez: Muchas cosas y afortunadamente son muchas para mantenerme ocupado y motivado. En términos de activismo, impulsar más el pensamiento crítico y el ateísmo.

David Osorio: Una frase que le quieras dejar a los lectores.

Ferney Rodríguez:

¿Qué se puede hacer con todo esto? A ti no te va a resultar fácil hacer nada, porque sólo tienes 10 años. Pero podrías probar una cosa: la próxima vez que alguien te diga algo que parezca importante piensa para tus adentros: "¿Es ésta una de esas cosas que la gente suele creer basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por la tradición, autoridad o revelación?" Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle "¿Qué pruebas existen de ello?" Y si no pueden darte una respuesta, espero que te lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan.

- Richard Dawkins en Buenas y malas razones para creer.

David Osorio: ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Ferney Rodríguez: ¡Muchas de nadas!

En Twitter encuentran a Ferney como @yesydrodriguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.