miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tribunal levanta veto a 'Mujer en custodia'



Después de que los católicos quisieran censurar 'Mujer en custodia' (también llamada 'Mujeres ocultas'), exposición de la artista plástica María Eugenia Trujillo, y de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la presentación, finalmente el veto fue levantado:

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Leonardo Torres, quien indicó que estas obras artísticas no violan la libertad de cultos, ni el principio de la fé católica, ni tampoco los símbolos de culto de la religión católica, tal como lo aducían los autores de las más de 85 tutelas entabladas en contra de la exposición.

“Cada despacho, en cada subsección resolvía las respectivas tutelas. Hasta ahora la gran mayoría de las tutelas han sido negadas (…) aproximadamente han sido resueltas 83 de las tutelas negativamente”, dijo el magistrado Torres.

De igual forma explicó que para tomar esta decisión el Tribunal practicó varias inspecciones judiciales a la exposición de la artista.

“Se constataron el tipo de elementos religiosos presentados como parte del trabajo artístico de la autora y se constató que si bien podían ser elementos religiosos, de todas maneras no atentaban contra la moral católica, cristiana, indicó Leonardo Torres.

Agregó que considera que la próxima semana esperaría que ya sean resueltas las tutelas restantes y de salir también de manera negativa, se podría estar abriendo la exposición artística.

¿Y qué si hubiera 'atentado' contra la 'moral' católica? Los tribunales no están para defender los sentimientos religiosos.

Apenas reabra la exposición tendremos un plan más para septiembre.

Sería una pena que Trujillo y el Ministerio de Cultura no demanden a los tutelantes por reparación directa — seguro encuentran la manera de cuantificar las pérdidas por todos los días que la exposición estuvo cerrada.

(vía Ferney Rodríguez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.