martes, 23 de septiembre de 2014

Cayó referendo antiaborto



Hace un año empezaron a buscar un referendo para prohibir el aborto y perpetuar el machismo en la Constitución colombiana.

Afortunadamente, la estrategia falló épicamente:

La semana pasada la Registraduría Nacional de Colombia informó que de las firmas presentadas para convocar a un referendo contra el aborto legal, solo el 47% resultaron válidas. El comité promotor debía recolectar al menos 1’608.410 firmas (equivalentes al 5% del censo electoral).

Esta iniciativa buscaba modificar el artículo 11 de la Constitución colombiana, prohibiendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, ya reconocido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto parcialmente. No obstante, de 1.779.875 firmas que presentaron, la Registraduría declaró válidas solamente 842.434, lo cual implica que este comité no podrá presentar la iniciativa legislativa de convocatoria y por lo tanto no habrá referendo.

Las mujeres pueden seguir interrumpiendo su embarazo en los casos previstos por la Corte aunque, al ser un derecho, el aborto debería ser de libre acceso siempre.

(Imagen: World Can't Wait via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.